Los fondos esperan $ 5 billones en cesantías

Mejora en el empleo hace prever que el crecimiento en el recaudo esté por encima del 13 por ciento. Solo el FNA espera unos 1,5 billones de pesos.

El aumento del empleo en el país permitió que menos personas retiraran sus cesantías el año pasado.

Archivo Portafolio.co

El aumento del empleo en el país permitió que menos personas retiraran sus cesantías el año pasado.

POR:
enero 24 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-01-24

El recaudo de cesantías de los trabajadores colombianos podría tener un crecimiento sustancial este año por cuenta de la mejora en los distintos indicadores de empleo en el país.

Las proyecciones apuntan a que en el 2014 dicho recaudo se acerque a los 5 billones de pesos, de los cuales unos 3,3 billones se consignarán en las administradoras privadas (AFP) y no menos de 1,5 billones en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Alcides Vargas Manotas, presidente de Colfondos y del Consejo Directivo de Asofondos, gremio que reúne a las administradoras privadas, dijo que este año esperan mínimo un recaudo adicional de 150.000 millones de pesos, respecto de lo que se obtuvo hasta el 14 de febrero del 2013, cuando este rondó los 3,15 billones.

Pero el buen momento económico del país observado el año pasado tiene a los fondos, tanto públicos como privados, pensando en cifras más elevadas.

Por ejemplo, en el FNA estiman que su recaudo de cesantías crecerá un 16 por ciento, lo que en términos absolutos será unos 212.000 millones de pesos.

Porvenir, que inició el 2014 fusionado con Horizonte, prevé un 10 por ciento más respecto del recaudo del año pasado, cuando obtuvo una suma de 1,57 billones de pesos; Skandia también está por esa misma tasa, mientras que Colfondos le apunta a un crecimiento del 17 por ciento.

Como se recuerda, los empleadores colombianos tienen plazo de consignar las cesantías de sus trabajadores hasta el próximo 14 de febrero a la medianoche. Hasta octubre del 2013, las AFP contaban con más de 6 millones de afiliados, mientras el FNA con 1,1 millones de afiliados.

Cifras de la Superintendencia Financiera indican que el año pasado el recaudo de las cesantías solo en los fondos privados creció un 14,5 por ciento anual.

El saldo superó, en su momento, los 9,5 billones de pesos, pero a octubre ya había caído a los 7 billones, producto de los retiros que hacen las personas para compra o reparación de vivienda, educación o porque se quedaron sin empleo.

Vargas Manotas destacó que si los buenos indicadores del empleo se mantienen a lo largo del 2014, es probable que los retiros no sean tan voluminosos y le recordó a la gente que las cesantías se constituyen en el verdadero seguro de desempleo, razón por la cual recomendó no hacer uso de estas, salvo para vivienda y educación.

PENSIONES, PÉRDIDAS

Según Asofondos, en medio del ‘desajuste’ observado en los mercados el año pasado, las pensiones de los colombianos no salieron tan mal libradas, toda vez que acumularon una desvalorización del 0,23 por ciento.

Significa que las pérdidas sumaron 330.000 millones de pesos, que representan “menos del 2 por ciento de los rendimientos, por 16,7 billones de pesos obtenidos en el 2012 y 0,5 por ciento de las ganancias acumuladas desde el año 2000 y que alcanzan los 76,1 billones.

Al revisar la evolución de los distintos fondos el año pasado, el conservador y el de retiro programado, donde están las personas próximas a pensionarse, registraron rentabilidades del 1,7 y 0,8 por ciento, respectivamente.

Los de mayor riesgo obtuvieron una ganancia del 1,9 por ciento, en tanto a los afiliados al moderado los golpeó una desvalorización del 0,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido