‘Fondos estatales de pensión podrían financiar obras’: CAF

La multilateral desde julio del año pasado empezó conversaciones con los fondos privados de pensiones. Para tener mayor volumen de recursos propondrá que ingrese el Fonpet, entre otros.

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marzo 05 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-03-05

Para conseguir más fuente de dinero que permitan financiar la construcción de las autopistas que está contratando el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el representante de la CAF, banco de desarrollo de América Latina, en Colombia, Víctor Traverso, propone el ingreso de más jugadores que podrían estar interesados en la inversión de largo plazo.

En entrevista con Portafolio, el director de la multilateral en el país, explica cómo avanza el fondo de deuda que conformó el año pasado con la firma inglesa Ashmore.

¿Por qué apostarle a los fondos de deuda para financiar carreteras?

El fondo de deuda es un vehículo de inversión nuevo en Latinoamérica, hay de equity y de deuda subordinada, pero no había de infraestructura. Existen en Asia, Europa y Canadá y CAF lo trajo a Latinoamérica, siendo Colombia el pionero y donde estamos más avanzados. Ahora, ya lo han pedido para replicarlo en Perú, Uruguay y Brasil.

La inversión patrimonial de entre CAF y Ashomore es de 80 millones de dólares.

Decidimos asociarnos con un gestor de reconocido prestigio internacional. Ashmore tiene presencia y experiencia en Colombia, son administradores de fondos dedicados a países emergentes. Nosotros hemos invertido en más de sesenta, pero no como gestores. Este el primer caso en el que además de invertir vamos a ser administradores y promotores.

¿A qué le apuntará el fondo CAF-Ashmore?

El fondo fue diseñado para corregir una falla de mercado que hay en la mayoría de países. Los fondos de pensiones y las aseguradores tienen pasivos de muy largo plazo, de hasta 25 años, y no saben en qué activos invertir. Lo que hacen es invertir en bonos del tesoro y la rentabilidad es muy baja.

Los fondos de pensiones no tienen la capacidad interna para identificar los proyectos atractivos, hacer el análisis y realizar el seguimiento de un proyecto, que tiene todo tipo de complejidades, por 20 años.

Ese matrimonio, entre el hambre por buenos rendimientos y activos de largo plazo y la necesidad de la financiación de infraestructura a 20 años, ha sido muy difícil.

Nosotros podemos crear ese ‘puente’, generar una capacidad de gestión para identificar los proyectos y hacer los trámites.

¿Con las multilaterales y los bancos será suficiente para conseguir los recursos?

En toda la región se han dado cuenta que el tema que hay que corregir para la competitividad es la infraestructura, todos estamos rezagados, unos más que otros.

Los bancos y el Gobierno, que son las fuentes tradicionales de infraestructura, no van a dar abasto por temas patrimoniales.

¿Qué otros jugadores deben ingresar?

Va a ser muy importante para tener mayor volumen mirar si hay la posibilidad de que entren fondos de pensiones del sector público como el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Si miramos el tamaño de los proyectos y la rentabilidad, vale la pena hacerle la sugerencia al regulador (Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera) para que lo considere.

¿Esa sugerencia es porque aún no se sabe si entrarán los fondos de pensiones privados?

De ninguna manera. Ellos ya llegaron. Desde julio empezamos a hablar con los fondos privados de pensiones. Estamos en una etapa de definir detalles y el funcionamiento.

Ahora estamos con las compañías de seguros, no hay muchas con portafolio grande. Sabemos que la mayoría de los concesionarios que ganaron proyectos en la primera ola de vías de cuarta generación quieren hacer el cierre financiero a mediados de este año. La razón principal es que en el segundo semestre hay la posibilidad de que los mercados se vuelvan más duros.

Tenemos muchísima experiencia en estructuración de proyectos y sabemos que cerrar un proyecto demora más de seis meses. Mi temor es que nosotros, como fondo, no estamos listos para cerrar a mediados de año.

¿Cómo se está dando la negociación con los fondos de pensión?

Ellos no están negociando en bloque. Cada uno lo está haciendo de manera independientemente.

Las negociaciones las tenemos con las gerencias de riesgo, crédito y legal de cada uno. Aspiramos a que el fondo de deuda cierre con 1.000 millones de dólares (2,5 billones de pesos). El fondo de deuda financiaría máximo un tercio del costo de los proyectos.

¿Qué perfil tendrá?

El perfil de riesgo es muy moderado. No se puede tener el mismo riesgo que un banco. Queremos ser muy conservadores con la plata de los pensionados.

¿Qué modelos de financiamiento manejarán?

Tenemos dos modelos de negocio. En el primero comprometemos los recursos desde el día cero, pero no desembolsamos hasta que la obra esté funcionando. Vamos al banco a armar un paquete financiero. El banco le da el crédito a cinco o seis años al constructor, luego CAF le compra la deuda para financiarla a 20 años.

Este modelo tendrá de pronto un rendimiento más bajo pero son menos volátiles. Hay otro modelo que tenemos por si hay un proyecto simple que ya está funcionando y en el que podríamos asumir el riesgo de construcción, por ejemplo, en una ampliación de un aeropuerto o un puerto.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com