MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 abr 2018 - 9:02 p. m.

Fondos extranjeros ya tienen $70 billones en deuda pública

Se consolidaron como el principal jugador del mercado de TES, con una participación de 26%. En las acciones, su comportamiento es muy similar, y siguen ganando peso.

Los nuevos TES cuentan con tasas de entre el 6 y 7,56 por ciento.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
10 abr 2018 - 9:02 p. m.

A pesar de la volatilidad de los mercados internacionales, de la incertidumbre en Colombia y de la expectativa de que los fondos extranjeros iban a moderar sus compras en el país, las cifras muestran otra realidad.

(Lea: Superfinanciera advierte sobre firmas que falsamente afirman operar bajo su supervisión)

Estos inversionistas siguen elevando sus posiciones en Colombia, al punto que, al cierre del primer trimestre, se consolidaron como el principal jugador tanto en el mercado de deuda pública local, como en el de acciones.

(Lea: Dólar profundizó su caída este martes)

Por el lado del mercado de TES, los fondos del exterior cerraron marzo con un saldo de 70,4 billones de pesos en estos títulos, según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así, completaron cuatro meses consecutivos ocupando el primer puesto en el listado de tenedores de la deuda pública local, superando a los fondos de pensiones y cesantías (AFP).

Es más, en los últimos 12 meses añadieron más de 9 billones de pesos de deuda colombiana a sus portafolios, de manera que su participación en este mercado ya llegó a 26,29 por ciento.

A pesar de los cambios en la calificación crediticia de Colombia de los últimos años, sobresale el gran apetito de los fondos de capital extranjero por la deuda pública”, señala un informe de investigaciones económicas de Itaú.

De hecho, solo este año sus compras netas van en 2,6 billones de pesos, frente a 2,3 billones de las AFP. “Aunque los extranjeros continúan comprando activamente TES, el ritmo al que lo hacen ha disminuido y es inferior al ritmo con el que crece el mercado”, dice un análisis de Casa de Bolsa, el cual añade que, solo en marzo, las compras netas de los fondos de pensiones fueron superiores a las de estos agentes.

RENTA VARIABLE

Por el lado de las acciones, los extranjeros (incluidos los programas de ADR –acciones colombianas que se negocian en Wall Street–) completaron una participación de 27,5 por ciento en las negociaciones realizadas durante el primer trimestre.

De hecho, los programas de ADR fueron los mayores compradores netos de acciones locales, con más de 362.000 millones de pesos, revelan cifras de la Bolsa de Valores de Colombia.

Entre tanto, el segundo puesto en transacciones es para las comisionistas de bolsa (27 por ciento), seguidas más de lejos por los fondos de pensiones locales (15 por ciento).

De hecho, las AFP fueron los segundos compradores netos en el mercado de renta variable, con más de 252.000 millones de pesos.

Por otra parte, las personas naturales siguen perdiendo brillo, con una participación de 14 por ciento en las transacciones, y continúan vendiendo más de lo que compran.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta