Los fondos de inversión están 'quedados' en Colombia

En Colombia operan 238 de estas entidades, y sus recursos representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de otras economías de la región.

Los fondos de inversión administran cerca de 50 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co.

Los fondos de inversión administran cerca de 50 billones de pesos.

POR:
marzo 09 de 2014 - 11:06 p.m.
2014-03-09

A pesar de que los fondos de inversión colectiva (FIC), antes llamados carteras colectivas, ya administran cerca de 50 billones de pesos, su consolidación en Colombia se encuentra muy distante a la de otros países latinoamericanos, donde estos se han convertido no solo en un sólido vehículo de ahorro, sino también en una industria que canaliza importantes recursos hacia el desarrollo económico.

En Brasil, por ejemplo, los recursos del público depositados en esos mecanismos de inversión representan el 48 % de su PIB; en Chile llegan al 13 %, y en México son el 10 %, mientras que en Colombia tan solo representan el 6 %.

Alcanzar los niveles de Chile y México le tomará a Colombia por lo menos tres o cuatro años, incluso con los avances normativos que está implementando el Gobierno nacional, que le otorgan a esta figura y a los inversionistas mayores niveles de seguridad y confianza, coinciden algunos analistas.

Hasta enero pasado operaban en el país 238 FIC, a través de los cuales se administraban recursos por $ 49,5 billones, $ 2,3 billones más que el saldo registrado a diciembre del 2013.

La mayoría de esos recursos, el 78 %, está en los fondos manejados por las sociedades fiduciarias, unos $ 38,7 billones, mientras el restante 22 % lo administran las comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión (SAI), dijo Jorge Castaño, director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, en un reciente foro sobre las oportunidades y desafíos de los FIC, organizado por la Asociación de Fiduciarias.

Uno de los aspectos fundamentales incluidos en la nueva normativa de los FIC tiene que ver con el surgimiento de la figura de los custodios que, bajo el esquema de operación anterior, no existía en el país, pero sí en los mercados internacionales.

Esto, en opinión de los propios fiduciarios, hace que algunas firmas ya estén comenzando a mirar el tema de la especialización como una opción válida para fortalecer el mercado de los FIC, clave para el desarrollo del país.
VISIÓN RENOVADA
Amanda Mago, presidente de Cititrust, recalcó la necesidad de tener una nueva visión del negocio. “La nueva regulación es un punto de partida para cambiar la arquitectura del mercado. Aquí somos toderos, no especializados”, sostuvo.

A su vez, David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, precisó que esos fondos no solo canalizan el ahorro colectivo, sino que contribuyen en la financiación de grandes proyectos planeados a largo plazo.

“Los FIC generan beneficios para el mercado bursátil en la medida en que permiten democratizar la propiedad accionaria de las empresas a menores costos, y generan economías de escala, lo cual reduce los costos”, dijo.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido