Los fondos de pensiones siguen
atraídos por las acciones

Junto a los extranjeros, siguen siendo los jugadores que más
compran títulos en el mercado colombiano de renta variable.

Billetes

El mayor volumen de movimientos (20% del total) ha corrido por cuenta de las comisionistas de bolsa.

archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2016 - 09:41 p.m.
2016-05-11

En abril, las acciones colombianas también tuvieron buen semblante, aunque a menor ritmo que en los dos meses anteriores.

Y, en el buen desempeño que traen, el mayor aporte ha sido el ánimo comprador que mantienen los fondos de pensiones (AFP) y, en menor medida, los extranjeros.

Así se puede ver en los datos de flujos de inversión en renta variable, compilados en un informe que cada mes realiza la Bolsa de Valores de Colombia.

En el caso de las AFP, sus compras netas de abril superaron los 536.000 millones de pesos, y en el acumulado del año ya van en más de 1,6 billones de pesos.

Estos inversionistas, que durante años volcaron su atención a activos por fuera del mercado colombiano, constantemente están renovando sus portafolios.

Como parte de su estrategia, este año decidieron volver con fuerza a comprar las acciones colombianas en prácticamente todos los sectores, ya que han visto oportunidades de valorización.

Además, también están invirtiendo en los ETF (fondos bursátiles que replican un índice), que están inscritos en el mercado colombiano como si fueran una acción.

De hecho, están recuperando su papel relevante en la bolsa local. Al cierre de abril, su participación estaba en 14 por ciento de las operaciones, nivel que tenían en el 2013.

En cuanto a los extranjeros, el apetito que han tenido por las acciones colombianas desde marzo les ha dado buenos resultados.

No solo porque se han beneficiado de las recuperaciones que han tenido los títulos, sino que la caída en el precio del dólar de las últimas semanas también ha sido un punto a su favor.

$1,6
 billones
suman las compras netas de acciones realizadas
por los fondos de pensiones en el año.

En abril, sus compras excedieron a las ventas que hicieron en 218.430 millones de pesos, para un acumulado de 373.000 millones de pesos.

Además, no son jugadores de poca monta, pues representan el 19 por ciento del total de transacciones, a pesar de que su peso disminuyó (el año pasado respondieron por un tercio de las operaciones).

Otros agentes del mercado que compraron más de lo que vendieron durante el cuatrimestre fueron los programas de ADR y las fiduciarias.

No obstante, las comisionistas de bolsa son quienes están moviendo los mayores volúmenes de recursos en el mercado de renta variable.

Entre enero y abril, su participación superó el 25 por ciento del total de compraventa de acciones.

En definitiva, no hay mucha diferencia entre lo que compran y de lo que salen, pues hasta abril sus ventas netas sumaron 24.850 millones de pesos.

Mientras tanto, las personas naturales (que en otra época dominaron los movimientos de acciones), hoy tienen un peso del 18 por ciento en el total.

Sin embargo, por el débil desempeño que tuvo la rentabilidad del mercado en los últimos tres años, han estado entre los mayores vendedores netos. Y esta tendencia se ha mantenido, pese a las valorizaciones de este año, pues sus salidas netas del cuatrimestre sumaron 714.000 millones de pesos.