Fondos de pensiones aumentaron su peso en las empresas

Con el incremento de 11,5 por ciento en las inversiones en acciones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) subieron su participación en las principales compañías inscritas en la bolsa.

POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

Los fondos de pensiones ya no solamente hacen parte de la lista de inversionista que más mueven el mercado bursátil del país, sino que cada vez tienen más peso en las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

En otras palabras, los 8,7 millones de afiliados a las administradoras de recursos para la jubilación ya son 'dueñas' de grandes compañías. Y no se trata de cifras de poca monta. En promedio, la participación de las AFP en las principales firmas de la BVC, está por encima del 15 por ciento.

Según la Superintendencia Financiera, al cierre del 2009 los fondos administraban recursos por 98 billones de pesos, cifra que fácilmente equivale a dos terceras partes del presupuesto nacional. De esa torta, los fondos de pensiones obligatorias tienen el 81 por ciento, es decir 79,9 billones de pesos.

Por su parte, los recursos de las pensiones voluntarias concentran el 10 por ciento, pues crecieron 26 por ciento a 9,46 billones de pesos. Y entre los fondos de cesantías y el fondo de reservas de pensiones del régimen de prima media tienen los 8,7 billones de pesos restantes.

Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta explica que el año pasado los fondos tuvieron un volumen de compras netas por 5,1 billones de pesos, con lo cual aumentó la participación de las acciones dentro de sus portafolios de inversión.

De esta manera, su portafolio en renta variable local y extranjera pasó de ser el 25 por ciento en 2008 (15 billones de pesos) a 41,4 por ciento el año pasado (33,1 billones de pesos), en el caso de los fondos obligatorios. Sólo en acciones colombianas, se pasó de 12,8 billones de pesos a 26,7 billones de pesos entre un año y otro. Y es que en el 2009 se dieron todas las condiciones.

Por un lado, los fondos de pensiones y cesantías registraron un crecimiento de 34,3 por ciento en los recursos que administran, pero además, aprovecharon los bajos precios con los que comenzó el 2009 la renta variable para obtener ganancias. Como se recuerda, el año pasado las acciones tuvieron una valorización cercana al 60 por ciento.

Puesto asegurado

Con lo que hicieron el año pasado en el mercado accionario, los seis fondos de pensiones (Protección, Porvenir, BBVA Horizonte, Colfondos, Skandia e ING) se ganaron un puesto importante en las asambleas de accionistas de las principales firmas que se negocian en la bolsa.

El caso más representativo es Colinversiones. Al cierre del 2009 la participación de las AFP en esta compañía llegó al 35,7 por ciento, mientras que un año atrás su tajada era de 26,5 por ciento. Colinvers fue actor de primera línea el año pasado, pues protagonizó uno de los negocios más grandes (la compra de Epsa) y fue la que más creció, con una valorización de 150 por ciento. Lo mismo ocurre con el Grupo Sura, en donde los seis fondos tienen el 29 por ciento.

En Corficolombiana, las AFP pasaron de tener el 18 por ciento de la firma en 2008 al 25,6 por ciento en diciembre del 2009. Mientras tanto, en las firmas del sector real aumentaron la tajada.

La participación de las AFP en el Éxito llegó al 21,1 por ciento, el doble de lo que tenían al término del 2008, en Chocolates aumentó un punto a 13,5 por ciento y en Inverargos pasó de 13 por ciento a 15,9 por ciento.

En cuanto a las empresas públicas, son los segundos después del Gobierno. De Ecopetrol tienen el 4,5 por ciento; su participación en Isagén llegó a 17,3 por ciento, y en ISA es de 17,2 por ciento. En los tres casos, la variación no es tan pronunciada con respecto al 2008.

Por otro lado, en Bancolombia tienen el 18,2 por ciento, pero en Aval apenas llegan al 1 por ciento.

Renta fija: menor participación

Mientras que en diciembre del 2008 la renta fija representaba el 72,1 por ciento de las inversiones de los fondos, al cierre del 2009 la participación disminuyó a 57 por ciento.

El analista de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, dice que esto no quiere decir que las inversiones cayeron, sino que el saldo en pesos aumentó de 42 billones de pesos a 45 billones de pesos.

Por otra parte, un informe de la firma comisionista Correval señala que las variaciones pueden ser una combinación de cambios en el precio de los papeles, como su venta.

Siga bajando para encontrar más contenido