Los fondos de pensiones y casas de
bolsa agitan el mercado accionario

En febrero, desplazaron a los extranjeros como los más activos en transacciones de títulos.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2016 - 07:53 p.m.
2016-03-07

Desde donde se mire, las últimas semanas han sido atípicas para el mercado de acciones colombiano, no solo por el comportamiento frente a otros mercados, sino por la recomposición que ha tenido en materia de participantes.

Los extranjeros, que durante casi tres años fueron mayoría dentro de las operaciones que se realizan con renta variable, ahora están en el tercer puesto.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, estos jugadores ahora son superados ampliamente por las comisionistas de bolsa, con casi el 30 por ciento de las transacciones en febrero, y por los fondos de pensiones y cesantías, que movieron el 18 por ciento.

Sin embargo, son estos últimos los que más relevancia están teniendo en el mercado local. Esto, si se tiene en cuenta que son los jugadores que más están comprando acciones de las que venden.

Solo en febrero, sus compras netas superaron los 615.000 millones de pesos, y en el bimestre rondaron los 900.000 millones de pesos.

Como se sabe, los fondos de pensiones, que administran los ahorros de más de 12 millones de afiliados, están constantemente reajustando sus inversiones en busca de mejores retornos.

Y aunque el año pasado prefirieron orientar recursos hacia activos internacionales, la realidad es que con el mal comienzo de año que hubo en otras bolsas, y las oportunidades de precio que se abrieron en muchos títulos de la bolsa colombiana, los fondos volvieron al mercado local.

Y aunque en enero la mayor parte de sus compras se concentraron en los títulos de Isagén, la realidad es que en febrero aumentaron sus posiciones en activos de todos los sectores e incluso en los fondos bursátiles como el iColcap y el HColSel que se negocian en la bolsa local.

En febrero, Ecopetrol volvió a ser la
acción más negociada, y este lunes
volvió a estar sobre los 1.400 pesos.

COMPARTIR EN TWITTER


Mientras tanto, las comisionistas de bolsa están vendiendo más de lo que compran a pesar de sus altos volúmenes de negociación.

Lo mismo ha sucedido con los extranjeros, solo que ahora sus ventas netas son mayores: sumaron poco más de 202.000 millones de pesos, y en el acumulado del bimestre superan los 225.000 millones de pesos.

Sin embargo, en los últimos días ha aumentado la aversión al riesgo en el mundo, y las acciones colombianas están volviendo a ser atractivas para los portafolios internacionales, de manera que en las próximas semanas podrían verse mayores volúmenes de compra por parte de los fondos del exterior.

Por otra parte, las personas naturales, que hasta hace apenas algunos años eran los jugadores más relevantes del mercado, ahora representan apenas el 16 por ciento de las operaciones, y continúan saliendo del mercado, pues llevan varios meses ejecutando ventas de títulos que superan ampliamente lo que compran.