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Fondos de pensiones están dispuestos a invertir en infraestructura

La capacidad que tiene un segmento de los inversionistas institucionales para irrigar recursos en proyectos estratégicos, como los de infraestructura, permitiría, entre otros, mejorar vías férreas.

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septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

El más reciente informe sobre los resultados de los fondos de pensiones obligatorias indica que su valor total ascendió a 56,5 billones de pesos (millones de millones) al mes de agosto, de los cuales 27,5 billones corresponden a rendimientos, es decir, el 49 por ciento del valor del fondo.

También hay un mensaje claro al respecto: "Estamos buscando proyectos de inversión, pero hay un cuello de botella que en el sector de transporte no se ha podido solucionar. No ha pasado lo mismo con otras actividades, como la telefonía y la energía, en las cuales el sector privado sí ha podido participar exitosamente", dijo en una conferencia sobre infraestructura el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

De ahí la urgencia de contar con un mecanismo que permita la participación de nuevos inversionistas en proyectos de gran envergadura y que aún demandan recursos. Es el caso, por ejemplo, de corredores arteriales cuyas obras están en plena marcha, como la vía Bogotá -Buenaventura. En la misma, aún hace falta la construcción del túnel de La Línea, así como unos tramos de la doble calzada.

Otra obra clave es la nueva carretera a la Costa Atlántica (La Ruta del Sol), que está en proceso de estructuración financiera. "No la hemos construido, pero necesitamos recursos. También hay que redefinir la suerte del ferrocarril y hay que mirar qué va a pasar en materia de regulación fluvial", agrega, por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

A su juicio, si bien se ha logrado un importante desarrollo vial con el acompañamiento de los privados, mediante el mecanismo de concesión, aún hace falta mucho por hacer en cuanto a la participación de nuevos inversionistas.

"Hay logros pero no todos los que el país requiere para ser competitivos", puntualiza Caicedo Ferrer.

Un buen ejemplo de lo que debería hacerse, según coinciden Montenegro y Caicedo, es el plan de trabajo que se ha seguido con el proyecto de la Ruta del Sol.

"Estamos optimistas porque se acudió al Banco Mundial para que realice los respectivos estudios. Esa será la carretera con la cual se podrá comparar que las cosas se pueden hacer mejor. Los fondos de pensiones están dispuestos a poner plata ahí y en otros proyectos", afirma el presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Al rescate del tren

El Gobierno Nacional le apuesta a contar en todo el país con 2.500 kilómetros de vía férrea recuperados y a mover 100 millones de toneladas por año. En la actualidad se mueven 22 millones por este sistema.

El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, dijo en Cali que entre este viernes y el próximo lunes saldrá a licitación lo que será la red central del Magdalena, que va desde Villavieja, en el Huila, hasta Chiriguaná, en el Cesar. Se trata de 1.214 kilómetros de vía férrea, para las cuales hay previsto un billón de pesos.

Según Soto, inversionistas de Brasil, México, India y Chile son los que hasta ahora se han mostrado interesados en esta concesión que se ha pensado a 25 o 30 años. Para cumplir con la meta de los 2.500 kilómetros de vía férrea también hay que trabajar en la red del Atlántico; de los 1.493 kilómetros están listos 1.120, y lo que falta hay que construirlo en doble línea.

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