Los fondos de pensiones le apuestan a las acciones otra vez

Estos jugadores tuvieron la mayor compra neta en más de 3 años. Extranjeros son los que más mueven.

Grupo Sura (preferencial), Banco de Occidente y Valorem entraron al club de las acciones más líquidas de la BVC.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2016 - 10:35 p.m.
2016-02-09

Como no pasaba desde el 2012, los fondos de pensiones (AFP) volvieron a comprar más acciones de las que venden en el mercado local.

De hecho, junto a las comisionistas de bolsa y en menor medida las fiduciarias, fueron los únicos que tuvieron compras netas en el primer mes del año.

Así se desprende del informe mensual de renta variable que realiza la Bolsa de Valores de Colombia. Las cifras de este documento muestran que en enero pasado, las AFP hicieron compras netas por $283.000 millones (compras totales por $438.000 millones y ventas por $155.000 millones de pesos).

Tal nivel no se veía desde el 2012, pues estos jugadores tuvieron casi tres años en los que salieron de una porción importante de sus recursos en acciones colombianas.

Pero ahora, con los niveles de precios actuales, la renta variable local es una opción atractiva para la constante recomposición que los fondos de pensiones hacen de sus portafolios en busca de mayores rentabilidades.

Es más, las compras de acciones de estos jugadores tienen nombre propio: Isagén.

Luego de que el Gobierno le vendiera el 56,7% de la compañía a la empresa Brookfield, esta deberá realizar una subasta entre los accionistas minoritarios para que estos ejerzan el derecho a venderle las acciones al mismo precio que la Nación ($4.130). En el mercado, esta acción estuvo muy por debajo de ese precio en enero, y todavía no ha llegado a los $4.000, lo que es claramente una oportunidad.

Otras acciones que estuvieron entre las compras de los fondos fueron Grupo Sura y Bancolombia.

“Esto es muy positivo para el mercado y está llevando a que la bolsa encuentre piso y tenga una recuperación”, dice Camilo Silva, socio fundador de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.

Como se recuerda, a pesar del convulsionado comienzo de año, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia ganó 1,8 % durante el mes, mientras que la mayor parte de los mercados cerraron con números rojos. Y hasta ayer, la valorización del mercado accionario iba en 3,74 %.

Mientras tanto, las comisionistas de bolsa fueron los segundos compradores netos, pero con montos mucho más bajos.

Por otro lado, los extranjeros se mantuvieron como los de mayores volúmenes negociados, aunque en enero vendieron más de lo que compraron ($23.000 millones de diferencia).

Los mayores vendedores netos fueron las personas naturales, con $145.000 millones de pesos, seguidos por el sector real.