Fondos de pensiones perdieron $3 billones en octubre; el peor resultado mensual desde que se crearon en 1994

Asofondos dijo por la pérdida, en lo corrido del año el balance es de unos rendimientos negativos de $1,47 billones. La cifra se produjo por el reciente desplome de los mercados de valores.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

No obstante, Santiago Montenegro, presidente de este gremio, dijo que con la recuperación que están teniendo los mercados, en especial las acciones y los TES, al final de noviembre es probable que la pérdida se borre por completo y que incluso el 2008 no termine con algo de ganancias.

En el 2004 y el 2005, los fondos tuvieron dos años muy buenos, con rendimientos al 17 por ciento, pero luego esas rentabilidades empezaron a bajar a 7,12 por ciento en el 2006 y al 6,40 por ciento en el 2007. Todo como resultado del comportamiento del mercado valores que es donde están invertidos los 53,4 billones de pesos que tiene ahorrados allí 8 millones de cotizantes a pensiones obligatorias.

Asofondos insiste en que las pérdidas registradas en octubre son más contables, que reales, pues están atadas a las valoraciones de las acciones y los TES y mientras estos no se vendan, la pérdida no se convierte en realidad. La idea es que son inversiones de largo plazo y por eso dicen que lo adecuado es mirar la rentabilidad histórica de los fondos, que hoy es de 13,44 por ciento

Si bien esta teoría aplica para quienes están cotizando, no es válida para los que están a punto de pensionarse y para los ya jubilados bajo el régimen de ahorro programado, pues a los primeros se les puede afectar la suma total de su ahorro, que se valora con los precios actuales, y a los segundos se les puede modificar su mesada, que se mueve anualmente al vaivén de los mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido