Ford alcanzó utilidades por US$2.085 millones en los primeros tres meses del 2010

La automotriz sorprendió a los mercados con el reporte de utilidades, el mayor rendimiento trimestral en los pasados seis años, pero no pudo evitar que sus acciones cayeran cerca de un 5%.

Finanzas
POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Ford había perdido 1.400 millones de dólares en el mismo periodo de 2009 y los analistas habían previsto que el fabricante estadounidense informase hoy de unos beneficios de alrededor de mil millones de dólares.

Pero la marca del óvalo azul, el único de los grandes fabricantes estadounidenses que no necesitó ayudas públicas en el 2009 para sobrevivir la histórica crisis del sector, duplicó la cifra gracias a su resurrección en el mercado estadounidense.

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, a quien se considera la clave del éxito de la empresa, reconoció que las cifras también han sorprendido al mismo cuerpo directivo. "Este año nuestro rendimiento ha empezado de forma más alentadora que lo anticipado", afirmó Mulally durante la teleconferencia que mantuvo con analistas y medios de comunicación tras dar a conocer los resultados.

Mulally añadió más optimismo cuando aseguró: "De acuerdo con nuestro mejor rendimiento, el paulatino fortalecimiento de la economía y nuestras suposiciones actuales, esperamos producir este año sólidos beneficios".

La afirmación de Mulally supone que Ford volverá a la "rentabilidad sustentable", como la ha definido el máximo ejecutivo de la compañía, un año antes de lo previsto. Pero Mulally también advirtió que la recuperación "es frágil" y en concreto señaló el "exceso de capacidad" del sector a nivel mundial como uno de los problemas de cara al futuro.

Es el cuarto trimestre consecutivo en el que Ford obtiene beneficios trimestrales y la clave se sitúa en el mercado norteamericano. La empresa ganó en Norteamérica más de 1.200 millones de dólares durante el trimestre (637 millones de dólares de pérdidas en el 2009) tras aumentar sus ingresos de 10.000 millones de dólares hace un año a 14.100 millones en el mismo periodo de 2010.

En lo que va de año la cuota de mercado de Ford en Estados Unidos ha aumentado 2,7 puntos porcentuales y ahora se sitúa en el 16,6 por ciento. Pero el resto de las regiones en las que Ford tiene dividido el mundo también aportó beneficios a las cuentas de la compañía.

En Suramérica, Ford tuvo unos beneficios de 203 millones de dólares (63 millones en el 2009), tras aumentar sus ventas un 14 por ciento en la región. En Brasil, Ford vendió durante ese periodo la cifra récord de 88.000 vehículos.

En Europa, Ford ganó 107 millones de dólares tras aumentar sus ingresos a 7.700 millones de dólares (5.800 millones en el 2009), y en la zona Asia Pacífico África, Ford ganó 23 millones de dólares, frente a los 97 millones de pérdidas en el primer trimestre de 2009. Lewis Booth, director financiero de la empresa, dijo que todas las operaciones (Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia Pacífico África y Ford Credit) "no sólo fueron rentables, sino que tuvieron resultados sustancialmente mejores a los de hace un año".

En los tres primeros meses de 2010 Ford ha vendido 1,3 millones de vehículos, alrededor de 300.000 unidades más que en el mismo periodo de 2009, lo que impulsó sus ingresos a los 28.100 millones de dólares.

Los ingresos habrían superado los 32.000 millones de dólares si Ford hubiese contabilizado la marca sueca Volvo. Ford ha llegado a un acuerdo con la empresa china Geely para la venta de Volvo por 1.800 millones de dólares. La operación será finalizada en el tercer trimestre.

Mulally y Booth también advirtieron que los crecientes precios de las materias primas pasarán factura en la segunda mitad del año.