Formación, herramienta que previene riesgos en la banca

Este año el BBVA refuerza su plan de capacitación, con el objetivo de estrechar la relación con sus clientes y promover a sus funcionarios. Una estrategia usada es el 'e-lerning'.

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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

El entrenamiento de los empleados en el sector financiero no sólo debe realizarse por cumplir con directrices que impartan los organismos de control, sino que debe abordar temáticas integrales que hagan posible un mayor conocimiento de los clientes y generar oportunidades de crecimiento personal a los colaboradores.

Esa es la filosofía con la que el BBVA está impulsando en todo el mundo su plan de Formación 2010, para lo cual destinó un presupuesto que bordea los 40 millones de euros, con más de 4 millones de horas de capacitación. Este año el e-learning o formación virtual tendrá mayor participación, ocupando el 50,8 por ciento del total de tiempo.

Este último mecanismo de aprendizaje, que fue implementado hace diez años en España, ya está en los países donde la entidad tiene inversiones y este año tendrá una cobertura superior a los 100.000 empleados.

En el 2010 en Colombia la inversión para la formación de los empleados ascenderá a los 657.000 euros, con la destinación de 133.248 horas. En el país este año el e-learning ocupará el 56 por ciento del total de horas de formación.

Andrés Ruiz, gerente de Gestión del Talento del BBVA, señala que al ser un modelo maduro, la plataforma de formación ha superado barreras como la falta de tiempo o el poco interés de los funcionarios. Para ello se han incorporado herramientas de Web 2.0 (foros, comunidades o tutorías) y recursos gráficos que hacen agradables los cursos.

Señala que el éxito ha estado en darle a cada colaborador un plan de desarrollo personal, en el cual cada quien elige los cursos que quiera tomar, acuerdo con sus intereses profesionales y particulares. "El nivel de competencia nos lleva a diferenciarnos y esas acciones formativas específicas han sido claves", asegura.

En la actualidad, además de los cursos obligatorios sobre riesgo operativo o de prevención del lavado de activos, los temas más consultados por los funcionarios del BBVA tienen que ver con las claves para alcanzar el éxito, trabajo en equipo, análisis y síntesis, así como el inglés.

Por eso el 16 por ciento de la formación lo ocupan los temas legales y el 40 por ciento los programas relacionados con las habilidades personales. 

Líderes aportan a los ejes definidos

Ricardo Clavijo, responsable de gestión del conocimiento del banco, explica que las bases de la formación del talento en el BBVA son el fortalecimiento de habilidades y desarrollo de equipos; las certificaciones por cargos y temas en la red de oficinas; el entrenamiento a los nuevos funcionarios y a quienes cambian de rol; y el fortalecimiento de habilidades comerciales, unidas al conocimiento de productos.

En la entidad el seguimiento al conocimiento de los empleados, por parte de cada líder, se ha convertido en una herramienta para la prevención y manejo de todos los riesgos de la operación.

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