Fórmula de precio de la gasolina no se cambiará

El Gobierno dice que sin iniciativas legislativas este año el galón del combustible ha bajado 335 pesos.

El Gobierno dice que la fórmula del precio no se cambia sino que se simplifica.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno dice que la fórmula del precio no se cambia sino que se simplifica.

POR:
noviembre 20 de 2013 - 04:15 p.m.
2013-11-20

Pese a la expectativa que hay sobre variaciones a la fórmula de cálculo del precio de los combustibles, a raíz de un proyecto de ley sobre el tema en la Comisión Quinta del Senado, el Gobierno aseguró de forma tajante que la fórmula de cálculo no cambiará.

“La fórmula no se cambia, sino que se simplifica”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, tras considerar que los elementos clave que la componen, como el ingreso al productor y el precio de paridad internacional, seguirán haciendo parte del esquema, porque son inamovibles.

El alto funcionario advirtió que la peor señal que se le puede dar a la industria de hidrocarburos es que se abandone el principio del costo de oportunidad, que es el precio al cual Ecopetrol, como productor, puede vender sus productos en el mercado internacional.

“Ha habido ruidos en el mercado internacional por esta situación”, sostuvo el funcionario al indicar que no hay ningún acuerdo con el Congreso en este sentido y que el Gobierno no ha visto la diligencia en el legislativo para que dicho proyecto haga tránsito.

El papel del Ejecutivo, según Acosta, ha sido acompañar esta iniciativa parlamentaria para aportar ideas sobre la política de combustibles, bajo los principios antes mencionados. Agregó que sin cambios legislativos este año el precio de la gasolina ha bajado, pues en lo corrido del año acumula una reducción de 335 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido