Fórmulas de Cepal para que el país enfrente la crisis

La diversidad de mercados que tiene Colombia ayuda a atenuar los efectos de las economías, dice el organismo.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2012 - 01:13 a.m.
2012-10-03

Mantener la inversión –pues resultaría peligroso sostener el crecimiento económico solo con el consumo–, lo mismo que seguir fortaleciendo su capacidad fiscal para poder actuar y aumentar las reservas internacionales hacen parte de las recomendaciones que le hizo a Colombia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tales propuestas las formuló tras la presentación del Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, publicado ayer por esta entidad de las Naciones Unidas.

Jürgen Weller, oficial de asuntos económicos de la Cepal, destacó, que otras medidas claves para mantener el desarrollo económico son la defensa del sistema financiero y del tipo de cambio, en busca de atenuar la revaluación de la moneda.

Además, afirmó, se deben fortalecer la competitividad y la productividad.

El experto consultado dijo que un crecimiento de 4,5 por ciento del PIB de Colombia para este año no es malo, aunque reconoció que la previsión era menor. En junio se había dado la misma cifra: 4,5.

“Al igual que Perú y Chile, vemos un fortalecimiento del consumo y de las inversiones en el sector de la construcción, como obras civiles, infraestructura y vivienda”, agregó.

Respecto a Latinoamérica, el estudio destaca que la caída del crecimiento se debió a una merma del comercio con Europa, EE. UU. y China.

“Para Centroamérica es clara su relación comercial directa con los Estados Unidos,mientras que Suramérica cuenta con otros mercados, como Europa y Asia”, destacó. Como grupo de nueve países, esa zona crecerá 4,4 por ciento, mientras que Suramérica lo hará al 2,8 por ciento.

“La desaceleración mostrada por las economías durante el 2011 se extendió durante el primer semestre del 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo de 3,7 (en junio pasado) a 3,2 por ciento”, dice el informe.

Según el documento, el consumo de las familias ha sido el motor de la expansión regional, pues considera favorable la evolución del mercado laboral y el aumento del crédito y, en algunos casos, de las remesas.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS