Fórmulas para reactivar la caja

En los últimos 10 años el comercio al detal colombiano ha tenido cambios trascendentales, especialmente por la entrada de competidores globales como Makro y Carrefour.(VER GRAFICO)

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Por esa razón, las cadenas locales se han enfrentado a un entorno de millonarias inversiones, fuerte competencia, apertura de nuevos almacenes y reducción de precios. En almacenes Exito parece que se aplica el adagio ‘si no puedes con el enemigo únete a él’. Aunque la cadena sigue siendo en su mayoría de inversionistas nacionales y no ha perdido el liderazgo en ventas que tiene desde hace varios años en el comercio minorista nacional, se alió con la cadena francesa Casino, uno de los jugadores globales del sector y que se focaliza en Francia, Brasil, Colombia y algunos países asiáticos. Hoy Casino posee cerca del 38,5 por ciento de su capital suscrito, con lo cual replanteó su estrategia comercial y operativa. En el 2004, Exito redireccionó sus negocios de consumo masivo, productos perecederos, textiles, entretenimiento y hogar. En 1949, año de fundación de la empresa, ésta nace como un almacén de venta de telas, saldos y cobijas. Y en los años 70 inicia la venta de alimentos y variedades. El seguimiento cuidadoso de los márgenes para generar competitividad de precios, el control a los gastos corporativos y las mermas en el inventario, y el manejo racional de las obligaciones y los ingresos, son algunas metas que cumple celosamente la cadena para seguir siendo la líder del mercado. También retumba en las góndolas una frase del fundador de la compañía, Gustavo Toro Quintero, y que sus administradores difunden entre los colaboradores. El empresario afirmaba que “existen dos formas de hacer las cosas, bien o mal. Hagámoslas bien". Con esa premisa y la convicción de meterse siempre en los zapatos del cliente, también ha crecido la cadena. Algunos analistas atribuyen el éxito del mercadeo de esta cadena de comercio a la cara amable y el conocimiento de los productos que tienen los empleados en cada una de las áreas. Tal vez, dicen, es una de las primeras compañías que comprendió en el país que el cliente es la razón fundamental de su operación y que se trabajado en dirección de satisfacer sus necesidades. La administración también ha aprendido de la nuevas técnicas de mercadeo de los gurús internacionales, pero todavía son muchos los que creen que en el Exito entendieron desde hace rato que el cliente es el rey. Por eso ha sido una de las firmas más activas en programar temporadas de rebajas y promociones, algunas de las cuales han creado aglomeraciones históricas. Aunque el canal más fuerte de la cadena son las tiendas tradicionales y las droguerías, también ha entrado en el formatos premium con Pomona y el popular con Q-Precios, aún en fase de experimentación. En el camino eliminó formatos que resultaron de su fusión con Cadenalco (Ley) para reducirse a unos pocos. De ahí, que en esta capacidad de hacer los cambios también está una de las fórmulas de éxito de la compañía en el país y en el exterior. LA RED COMERCIAL La cadena Exito posee 31 almacenes Exito, 55 tiendas Ley, 10 supermercados Pomona y dos locales Q’Precios, repartidos en 34 municipios. Los locales poseen 330.00 metros de área de ventas y generan cerca de 37.000 empleos entre directos e indirectos. Por sus almacenes pasan anualmente 140 millones de personas, aproximadamente. Además, la compañía posee sedes administrativas en Envigado, Bogotá, Cali y Barranquilla, así como centro de distribución en las principales urbes. También tiene una participación minoritaria en la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), controlada por Casino, la cual opera en el vecino país algunos hipermercados bajo el formato Exito. El crecimiento en el resto de la región andina, de la mano de su socio estratégico, también está dentro de sus planes. 3,5Billones de pesos en ventas registró el año pasado la cadena de Almacenes Exito. Esta cifra la consolida como la primera red minorista del mercado nacional.

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