Foro Económico destaca mejora del país en equidad de género

Colombia pasó del puesto 63 al 35 en el ‘ranking’ global del Foro Económico Mundial.

Foro Económico destaca mejora del país en equidad de género

Juan Manuel Vargas

Foro Económico destaca mejora del país en equidad de género

POR:
octubre 27 de 2013 - 10:11 p.m.
2013-10-27

Colombia fue uno de los países que más avanzó en el último año para reducir la brecha de género.

De hecho, pasó del puesto 63 al 35 en el escalafón que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) entre 136 países.

Los primeros puestos son ocupados por Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega.

En la región, los mejores clasificados son Nicaragua y Cuba.

El informe señala que América Latina ya ha logrado reducir la brecha de género en un 70 por ciento, mientras que el avance en los países de mejores prácticas es superior al 80 por ciento.

En términos generales, se llegó a este punto gracias a las mejoras que se han experimentado en cuanto a la igualdad económica y a la participación política de las mujeres.

El indicador mide cuatro variables. En la que Colombia quedó mejor posicionada fue salud y supervivencia, donde ocupó el puesto 34.

Le sigue la participación política y las oportunidades, con la casilla 39. Sin embargo, en este frente el panorama es mixto.

Mientras que el país está bien en el sentido que hay participación de mujeres en los trabajos técnicos y profesionales, así como en puestos legislativos y gerenciales, la realidad es que aún falta mucho por avanzar en participación en el mercado laboral y en mejorar las diferencias de salario con hombres que hacen trabajos similares.

Las otras variables en donde se ha avanzado es en los logros educativos (aunque se necesita mayor acceso a la educación primaria), y en empoderamiento político, aunque la tarea aún es larga.

Siga bajando para encontrar más contenido