Foro del lector

Foro del lector

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Señor Director:
Acerca de editorial 'Una mancha lamentable' (17-07-08), así el presidente Uribe trate de hacerlo ver como un incidente inocente, el uso abusivo de los emblemas de las entidades humanitarias neutrales implica "perfidia delictiva" en la comisión de un crimen de guerra, porque tales símbolos están erigidos en la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria conexa como garantía universal para poder realizar acciones humanitarias confiables entre partes beligerantes. Incoherente que se siga avalando la ética de que el fin justifica los medios, y aplaudiendo la "trampa" por la "perfección" de la operación 'Jaque'.
Rafael Correa Barrera
Bucaramanga
* * *
Señor Director:
El uso del signo del CICR no es una violación del DIH, pues lo que se sanciona es la utilización de estos símbolos para operaciones en las que se aproveche de su uso para causar bajas en el enemigo. Aquí fue en una operación humanitaria que liberó a quienes permanecían secuestrados y manipulados como mercancías humanas. Nada podrá disminuir el éxito de la operación 'Jaque'.
Édgar Humberto Campos Gómez
Cali
* * *
Señor Director:
Tal vez la actuación de un miembro de la Fuerza Pública que utilizó emblemas de la Cruz Roja no constituya delito. Sin embargo, esa actuación de quien obró a nombre del Estado deja a Colombia, sobre todo ante el ámbito internacional, con la imagen de que acá se ha irrespetado a la institución que ha inspirado confianza en los diferentes conflictos por ser su emblema de neutralidad.                                                                                   
Edilberto Torres Baquero
* * *
Señor Director:
Menos mal que el Presidente les puso la cara a las equivocaciones y errores que como humanos pueda cometer un miembro del Ejército y quedó demostrado que no hubo un abuso deliberado del símbolo, que todo fue una ligereza de un militar. Quisiera ver a los críticos de cocteles enfrentando una situación como la que enfrentaron los uniformados.
Carlos Díaz Carrasco
* * *
Señor Director:
La utilización del emblema de la Cruz Roja en el rescate exitoso y sin violencia de 15 secuestrados en poder de las Farc no demerita la operación, que sigue siendo admirada en todo el mundo. Si el representante de ese organismo internacional aceptó las disculpas del Gobierno, ¿para qué especular con qué le puede pasar a Colombia?
Ramiro Castellanos Aceros
Bogotá

Más sobre el fiasco de la 'Pila'
Señor Director:
"Ministro que se equivoque debe renunciar", decía Alberto Lleras. En este Gobierno hay -entre otros- dos ministros que se han equivocado demasiado: el de la Protección y el de Transporte. Es inexplicable, por ejemplo, cómo algo con tan larga preparación, como la modificación del sistema de pago de la Seguridad Social, haya resultado semejante fiasco.
En lugar de facilitarlo, el pago se ha convertido en un problema. Deberían publicar en la prensa la lista, no de teléfonos, donde nunca contestan, sino de la dirección urbana de los diferentes sitios donde se puedan efectuar los pagos.
José Vicente Martínez N.
* * *
Señor Director:
Después de tanto tiempo de tratar de aplicar el sistema y de ver que este no funciona en todos los casos, ¿por qué el Ministro de la Protección Social no deja a un lado su empeño de imponerlo contra viento y marea y al menos excluye a los independientes que por edad o situación económica no cotizan al sistema de pensiones? Ellos podrían seguir pagando por medio de un simple talonario entregado anualmente por la EPS a la que se encuentren afiliados.
Álvaro Gómez Piedrahíta
Medellín

No cerrar las puertas
Señor Director:
Su editorial 'Y ahora solos' (16-07-08) refleja la situación actual y futura si no se abandona un poco el triunfalismo de la 'Operación Jaque' y se toma conciencia de que las Farc no están pintadas en la pared. El Gobierno no debe cerrar todas las puertas a un arreglo, lejos de las letales armas.
Aníbal Camelo Leaño            

Bogotá.                                                              

* * *
Señor Director:
Es mejor solos... En la búsqueda de diálogos con las Farc se debe aplicar lo aprendido. La mediación foránea nos enseñó que son pocos los que entienden nuestro problema y muchos los motivados por intereses políticos, que caen en la identificación ideológica con la guerrilla o son manipulados por esta. La paz y la liberación de los secuestrados se debe abordar mediante un consenso entre la sociedad civil y las instituciones democráticas.
Carlos Hernán Quintero B.
Cali


La fama de Ortega
Señor Director:
Visité recientemente a Nicaragua y quedé espantada con la mala fama que tiene entre el pueblo Ortega. Se le tilda de alcohólico, irresponsable, derrochador y corrupto. Siguiendo las instrucciones de Chávez, él y Correa tienen su Aló, Presidente. La diferencia es que los discursos de Ortega son para uno morirse de la risa. Pobre pueblo de Nicaragua en las manos que está.
Anamilena Cobo Medina
Istmina (Ecuador)

La lección del Medio Oriente
Señor Director:
El intercambio que acaban de cumplir Israel y las milicias radicales libanesas parecía imposible: nada comparten esos enemigos: ni nacionalidad, ni idioma, ni territorio, ni religión. Han luchado a muerte por décadas, pero no es el primer acuerdo que alcanza Israel con sus contrapartes. No puede ser que entre colombianos no se encuentre el mínimo espacio para un intercambio humanitario que produzca la liberación de todos los secuestrados. La lección que nos llega del Medio Oriente es que eso puede conseguirse, aun si no existe negociación política.
Ricardo Alarcón

Siga bajando para encontrar más contenido