Se fortalece la Financiera de Desarrollo Nacional

La Junta Directiva de la FDN oficializó la entrada del IFC y la CAF como socios de la entidad y su consecuente paso a régimen privado. Se nombró como presidente de la Junta Directiva a Alberto Gutiérrez. Clemente del Valle fue ratificado en la dirección de la entidad.

Del Valle

Archivo

Del Valle

Finanzas
POR:
diciembre 18 de 2014 - 08:56 p.m.
2014-12-18

La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional, en su sesión de este jueves, oficializó la entrada como socios de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La participación de estas dos multilaterales conlleva, a partir de hoy, al paso de un régimen público a un régimen privado, lo que implica que la entidad fortalece su autonomía y capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país.

Adicionalmente, se robustece su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.

Dentro de los cambios que trae la entrada de las dos multilaterales está el fortalecimiento del Gobierno Corporativo. Atendiendo las directrices que esto implica se nombró a Alberto Gutiérrez, como presidente de la Junta Directiva.

Gutiérrez es el actual presidente de la Titularizadora Colombiana y cumple con todos los requisitos establecidos por el nuevo Gobierno Corporativo que se pueden resumir en no haber ocupado cargos públicos en los últimos tres años o haber sido designado por el Gobierno Nacional en juntas directivas, contar con amplia experiencia como presidente en empresas del sector privado y tener una reconocida experiencia, que en el caso del nuevo presidente de junta se centra en una amplia trayectoria y conocimiento del sector financiero.

Adicionalmente y en cumplimiento de los compromisos que implican la participación de las dos multilaterales, se nombraron dos miembros independientes que junto con los representantes de las multilaterales, garantizan que las decisiones de la FDN sean basadas fundamentalmente en criterios técnicos, además de Alberto Gutiérrez ingresó como miembro independiente Guillermo Perry, ex Ministro de Hacienda y reconocido economista.

En representación de las multilaterales fueron nombrados por parte del IFC, Jorge Londoño, ex Presidente de Bancolombia y Víctor Traverso delegado de la CAF y actual representante de la entidad en Colombia.

Por su parte, fue ratificado en su cargo Clemente del Valle, quien viene ejerciendo como presidente de la FDN desde su entrada en operación en 2013. Del Valle aseguró que “los anuncios hechos por la Junta Directiva, junto con la oficialización de la participación de nuestros nuevos socios se convierten en un paso más en la consolidación de la Financiera de Desarrollo Nacional. Entidad única en el país y que cuenta ahora con mayor autonomía y capacidad técnica para atender el gran reto que le fue delegado”.

Para finalizar, en representación del Gobierno estarán tres miembros: el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y el Director de Crédito Público.