Fortalecerán la vigilancia a conglomerados financieros

El proyecto ya está listo, anunció el Superintendente Financiero en la Convención Bancaria.

En la Convención Bancaria se discutieron fórmulas para erradicar la informalidad crediticia.

Yomaira Grandett/ Portafolio

En la Convención Bancaria se discutieron fórmulas para erradicar la informalidad crediticia.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 12:47 a.m.
2014-08-22

El Gobierno ya tiene listo el proyecto con el que pretende ejercer una supervisión más estricta a los llamados conglomerados financieros y, aunque no se tiene fecha específica para presentarlo ante el Legislativo, no quiere darle más largas a este tema.

Esto, dentro del plan que se ha fijado el Gobierno para fortalecer la supervisión del sector financiero y que también incluye mayores exigencias a la banca, acordes con los niveles de riesgo que maneja.

“Se busca que el capital de las entidades financieras se establezca de acuerdo con el riesgo de las actividades que realizan. Es decir, un banco que maneja segmentos de crédito más riesgosos debe tener unos mayores niveles de capital”, advirtió el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien intervino en la 49 Convención Bancaria. 

Agregó que los bancos, que son las entidades más representativas del sistema, deben tener unas condiciones de supervisión especiales.

Por eso, la iniciativa busca dotar a la Superfinanciera de nuevas herramientas que le permitan ejercer más vigilancia sobre los conglomerados dada la magnitud y la importancia que han cobrado las inversiones de los bancos en el exterior. A la fecha, el 18 por ciento de los activos del sistema financiero colombiano se encuentran en el exterior.

La banca se mostró partidaria de una iniciativa como esa y dijo que el país y el sistema financiero la necesitan para lograr una mayor transparencia.

Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda, dijo que “es muy importante que el Estado pueda avanzar en los mecanismos para la vigilancia de todas las instituciones en los distintos sectores y por supuesto el sector financiero. Es relevante que se puedan discutir y analizar esas iniciativas y buscar que el país pueda tener una mejor supervisión”.

En igual sentido se pronunció el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien dijo que una iniciativa en ese sentido es bien recibida porque son normas que le hacen bien al sistema financiero y a sus instituciones.

MÁS MEDIDAS CONTRA LA INFORMALIDAD EN EL CRÉDITO 

De igual forma, se anunció que se trabaja en medidas que permitan erradicar la informalidad crediticia y para ello fijarán unas nuevas reglas para permitir que las entidades puedan ofrecer créditos a las personas de muy bajos ingresos en condiciones de acceso y tasas flexibles.

Con este producto no solo se quiere erradicar el llamado gota a gota sino también permitir que más colombianos tengan acceso al sistema financiero en condiciones acordes a sus ingresos y necesidades.

Carlos Arturo García
Enviado especial, Cartagena