Para fortalecerse ante competencia internacional, Petrobras aumentó participación en petroquímica Braskem

En un comunicado, la petrolera brasilera dijo que unió esfuerzos junto con su filial petroquímica Petroquisa y el Grupo Odebrecht, con el que dijo que firmó un nuevo "acuerdo de accionistas".

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La participación de Petrobras en el capital votante de Braskem pasó desde un 8,1 por ciento hasta un 30 por ciento y en el capital total pasó desde el 7,1 por ciento hasta 23,1 por ciento.

Braskem es una de las principales empresas brasileñas y la petroquímica latinoamericana más importante, con intereses en una docena de países.

El acuerdo, aprobado por la asamblea de accionistas de Braskem, da continuidad a los entendimientos previstos en el acuerdo de inversiones firmado en noviembre de 2007, explicó Petrobras.

Braskem aprobó la integración de las participaciones de Petrobras en las filiales de la petroquímica Copesul (hasta 37,3 por ciento), Ipiranga Petroquímica (40 por ciento), Ipiranga Química (40 por ciento) y Petroquímica Paulínia (40 por ciento).

El acuerdo alcanza todas las acciones ordinarias, con derecho a voto emitidas por Braskem.

Ahora en la composición accionarial de la petroquímica Braskem el Grupo Odebrecht pasa a detentar el 45,3 por ciento del capital votante y el 21,0 por ciento del capital total.

El grupo brasileño Norquisa pasa a controlar el 15,1 y el 6,1 por ciento, respectivamente, y Petrobras y su filial Petroquisa el 30 y el 23,1 por ciento, respectivamente.

"Con esta iniciativa Petrobras pasa a tener un papel relevante en Braskem, que se fortalece con vistas a la búsqueda de una mayor escala, sinergias y competitividad, enfrentando la competencia de empresas multinacionales", destacó Petrobras.

La petrolera estatal es la principal empresa de Brasil y líder en la bolsa de valores de Sao Paulo. Sus acciones además se cotizan en las bolsas de valores de Madrid, Nueva York y Buenos Aires.

 

Siga bajando para encontrar más contenido