Fortaleza del país en 'lunes negro' se debe al crecimiento sostenido en demanda interna, dicen expertos | Finanzas | Economía | Portafolio

Fortaleza del país en 'lunes negro' se debe al crecimiento sostenido en demanda interna, dicen expertos

Varios analistas consultados lo consideran así aunque otros ven justamente amenazas como las que el mismo Gobierno ha advertido en el consumo interno.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Si aflojan las exportaciones, sería aún más grave que se le sumara un debilitamiento de los mercados domésticos.

Dentro de las fortalezas para asumir las actuales circunstancias internacionales, hay quienes señalan que la bolsa es pequeña y tarda más en reaccionar ante las situaciones externas, al tiempo que la inversión extranjera directa no ha parado de entrar (al cierre de agosto ascendió a 5.907 millones de dólares, 27,2 por ciento más que en el mismo mes del 2007).

Sin embargo, esta inversión foránea ha dependido en un 50 por ciento de minas e hidrocarburos. Si los precios del petróleo ceden, también podría frenarse la inversión en el sector.

Expertos coinciden en que el contagio de esta crisis internacional se da principalmente en el precio del dólar, las acciones y la deuda pública, así como en un encarecimiento del financiamiento externo para las empresas, dado que por el lado de los bancos se prevé completa inmunidad, esto porque el sistema financiero nacional no ha invertido en deuda subprime, está saneado y además porque acá mandan la parada los bancos nacionales. Es más, entre los bancos extranjeros, el más grande en Colombia es el español Bbva, que junto con su paisano Santander, han soportado la turbulencia sin mayores contratiempos.

Ventajas y riesgos

Gobierno y analistas aclaran que el hecho de que hasta ahora la crisis financiera haya pasado desapercibida en el país no implica que esta no se sentirá. A continuación, algunas de las razones por las que el país es vulnerable al contorno externo, y las fortalezas que le permitirán aguantar.

Debilidades

  • Los expertos insisten que el exceso de gasto del Gobierno es un problema para el país, pues lo obliga a mantenerse endeudado.
  • Si esta situación dispara el dólar, encarece el servicio de la deuda, pues se necesitarían más pesos, para pagar capital e intereses.
  • Las proyecciones de crecimien- to del país pueden seguir bajando.
  • Pertenecer al mundo emergente, que se ve afectado cada vez que los inversionistas le temen al riesgo y deciden, salir de esta región.
  • El déficit de cuenta corriente, que indica que son más las divisas que salen del país por comercio, inversión y pago de servicios, que las que entran.

Fortalezas

  • No hay exposición directa a los títulos subprime, que son los que han provocado el caos.
  • Pese a que los precios de las materias primas han bajado, siguen estando altos y eso favorece las exportaciones del país, como petróleo.
  • El principal comprador de exportaciones no tradicionales es Venezuela, lo favorece al país en esta coyuntura.
  • El sistema financiero es sólido y aunque la morosidad ha subido, hoy está por debajo de la regis- trada antes de la crisis de los 90.
  • El control de capitales, que pese a las críticas, evita que los inversionistas extranjeros salgan despavoridos del país.
Siga bajando para encontrar más contenido