Fortalezas del hombre que le cambia la cara al FMI | Finanzas | Economía | Portafolio

Fortalezas del hombre que le cambia la cara al FMI

Fortalezas del hombre que le cambia la cara al FMI

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Si se presenta, Strauss-Kahn puede tener el campo libre para convertirse en el candidato de su partido. Dos importantes líderes socialistas, la primera secretaria Martine Aubry y el ex primer ministro Laurent Fabius, han indicado que no se pondrán a ello.

Ségolène Royal, que superó a Strauss-Kahn y a Fabius en la nominación socialista en 2007, no ha descartado un nuevo intento en 2012. La encuesta de Ipsos determinó que el 28 por ciento de los encuestados tenía una opinión positiva de la Royal.

La recesión global retrasó los planes de Sarkozy de modernizar Francia, mientras que le dio a Strauss-Kahn -DSK, como se le dice familiarmente-la oportunidad de ayudar a las economías en problemas.

UN PODEROSO RIVAL

"El envío de DSK a Washington se planeó como un exilio dorado para sacarlo de la política francesa", dijo Dubois.

En lugar de ello, como consecuencia de la crisis "Sarkozy ha creado un poderoso rival presidencial. De haberse quedado en Francia, DSK habría sido un candidato socialista más entre muchos".

Dadush dijo que Strauss-Kahn había hecho "un trabajo excelente" en el FMI, la organización crediticia de 186 miembros que durante la crisis llevó a cabo rescates financieros desde Hungría hasta Pakistán.

DSK cambió la imagen que tenían la institución y sus políticas, y contribuyó a asegurar nuevos recursos crediticios.

En enero de 2008, dos meses después de entrar en funciones al frente del fondo, Strauss-Kahn instó a los Gobiernos a combatir la desaceleración del crecimiento económico mediante la flexibilización de la política fiscal, revirtiendo así la tradicional insistencia de la entidad en la reducción del déficit presupuestario.

Siga bajando para encontrar más contenido