Foto del Oriente, a reorganización

En la firma aparece Víctor Maldonado, accionista del grupo InterBolsa.

Foto del Oriente, a reorganización

Rodrigo Sepúlveda

Foto del Oriente, a reorganización

POR:
septiembre 29 de 2013 - 09:52 p.m.
2013-09-29

La incapacidad de responder por sus deudas llevó a que la Superintendencia de Sociedades aceptara la reorganización de Foto del Oriente Ltda.

Los apoderados de la misma firma habían elevado una solicitud al respecto a mediados de julio, que además mencionaba a Digital Depot de Colombia S.A., y a través de un Auto fechado el 18 de septiembre, la Súper le dio la respuesta positiva.

En ambas compañías tiene participación el grupo familiar y empresarial de Víctor Maldonado, que aparece involucrado en el escándalo por la debacle del grupo InterBolsa. De hecho, Foto Japón, que algunos relacionan con Foto del Oriente, fue incluido en meses pasados entre un listado de bienes de Maldonado intervenidos como garantía para preservar los derechos de las personas cuyos recursos están embolatados.

Luego de tres décadas marcando la pauta en el campo del suministro de cámaras e implementos fotográficos, Foto del Oriente tiene 7 de las 14 sociedades que controla en proceso de liquidación.

Pero, la medida avalada ahora por la Supersociedades se tomó tras comprobar que “el flujo de caja actual y proyectado hasta finales del 2013 y 2014 no cubre ni cubrirá las condiciones de plazo y tasas de sus obligaciones”.

La situación venía mal desde hace ya más de tres años. En abril del 2010, los abogados suscribieron un acuerdo privado de restructuración con los bancos, pero desde marzo pasado han incumplido con las cuotas mensuales, que ascienden a 486 millones de pesos. De esta manera han acumulado obligaciones sin pagar por más de 2.000 millones. Posteriormente, se constituyó una fiducia con 39 bienes de la firma valorados en 38.488 millones, en prenda, que tienen riesgo de perderse.

La idea de la Súper es tratar de salvar la compañía, que registra activos por 130 mil millones y pasivos por más de 70 mil, pues hay 81 empleados que devengan su sustento de ella.

PÉRDIDAS SUPERIORES A 10 MIL MILLONES DE PESOS

Los ingresos operacionales de Foto del Oriente han disminuido paulatinamente: de 74.887 millones de pesos a finales del 2011, a 60.798 millones en el 2012 y el 31 de mayo pasado iban en 17.480 millones, según el auto de la Supersociedades. Además, en los primeros cinco meses de este año el patrimonio bajó de 82 mil millones a 70.200 millones, con pérdidas de 10.500 millones.

En el mismo periodo, el flujo de caja fue negativo en 5.462 millones y, según cálculos, para el 2014 marcará 17.300 millones en rojo.

 

Siga bajando para encontrar más contenido