Fracasó la concertación del salario mínimo para el próximo año

Los empresarios no se movieron del 3% que habían ofrecido, decisión que fue lamentada por los trabaj

POR:
diciembre 15 de 2010 - 02:20 p.m.
2010-12-15

Con bajas probabilidades de llegar a un acuerdo, empresarios y trabajadores se reunieron con el Gobierno con el fin de definir el aumento del salario mínimo del año entrante, que hasta el próximo 31 de diciembre será de 515.000 pesos.

Se necesitaba un hecho excepcional para que los empleadores agrupados en el Consejo Gremial se movieran del 3 por ciento ofrecido a una cifra más alta. "Nosotros dijimos 3 y yo creo que vamos a estar ahí mañana. Tendría que haber un diálogo sumamente intenso para que fuera otra la realidad", sentenció el presidente de esa organización, Luis Carlos Villegas.

Este diario conoció que esa posición es acompañada por la Andi, de la cual Villegas también es presidente, Asobancaria y la SAC, entre otros gremios, lo que deja en una situación incómoda a la cabeza de Fenalco, Guillermo Botero, quien el viernes de la semana pasada comentó que el 3 por ciento mencionado no era inamovible.

Los voceros de la CGT y la CTC bajaron sus aspiraciones de reajuste salarial a 7 por ciento y esperaban que los gremios empresariales subieran su oferta. La CUT, que pedía un incremento de 12 por ciento, se retiró de la mesa de negociación al considerar "ridícula" la apuesta de los empleadores.

Sin embargo, las declaraciones del presidente del Consejo Gremial dejaron en claro que difícilmente habría concertación, máxime cuando el Gobierno se inclina por un aumento más cercano a la propuesta de los empresarios.

Siga bajando para encontrar más contenido