Francia asistirá a ‘la cita de la paz’: Hollande

El presidente francés anunció apoyo político y financiero al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc.

Santos y Hollande intercambiaron ideas de colaboración en ámbitos como el deporte, el turismo y la energía.

Archivo particular

Santos y Hollande intercambiaron ideas de colaboración en ámbitos como el deporte, el turismo y la energía.

Finanzas
POR:
enero 27 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-01-27

Durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a París, Francia, su homólogo francés, François Hollande, ofreció el apoyo político y económico de su gobierno al proceso de paz.

“Hay voluntad de llegar hasta el final y quiero dar no solo apoyo político sino también la garantía de que Francia y la Unión Europea estarán a la altura de la cita”, declaró Hollande en una conferencia de prensa conjunta con Santos en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés ofreció a Colombia “medios financieros y técnicos” para abordar el postconflicto, que se traducirán en cooperación policial para restablecer la seguridad en el campo colombiano y asesoría jurídica en la llamada justicia transicional, indicaron ambos mandatarios.

“"El apoyo político de Francia es muy importante” en la tarea de “conjugar la paz con la justicia”, subrayó Santos en la comparecencia conjunta ante la prensa, tras algo más de una hora de reunión entre ambos presidentes.

El mandatario de Colombia se refirió específicamente a un plan para implementar “la metodología y los esquemas de la gendarmería francesa para recuperar las condiciones de seguridad en el campo colombiano”.

Abordó también la creación de un fondo de la UE para apoyar de forma financiera a Colombia cuando terminen las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, aunque indicó que su cuantía dependerá de la “presentación de proyectos concretos” por parte de Colombia.

Santos citó, como ejemplo, iniciativas como la sustitución de cultivos “ilícitos por otros lícitos” o la creación de escuelas rurales, basándose en el modelo francés, proyecto que comenzará a desarrollarse este mismo año a través de la creación de seis escuelas en otras tantas regiones colombianas, avanzó.

François Hollande, por su parte, señaló que Francia “se está esforzando para que (el fondo) tenga la mayor dotación posible” y que sirva también para mejorar las infraestructuras de Colombia. En ese sentido, Hollande ha pedido a la Agencia Francesa para el Desarrollo que aumente el volumen de préstamos a Colombia, que actualmente ronda los 500 millones de dólares al año, señaló.

ACUERDOS BINACIONALES MÁS ALLÁ DE LA PAZ

La reunión entre ambos presidentes sirvió también para tratar otros temas no directamente vinculados con el conflicto colombiano, como la cooperación en defensa para que fuerzas de ambos países puedan trabajar conjuntamente en misiones de Naciones Unidas, explicaron los presidentes.

Además, se habilitarán mecanismos para aumentar el número de universitarios colombianos en Francia, unos 3.500 en la actualidad, y, en líneas generales, aumentar la cooperación cultural entre ambos países, con un semestre en Francia en 2017 dedicado a la creación colombiana y viceversa.

EFE