Francia, República Checa y Suecia quieren que UE adopte plan clima en primer semestre 2009

Los ministros de esos tres países quieren cerrar ese acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, con la idea de favorecer un compromiso en la conferencia mundial sobre el clima.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La cita será en Copenhague en diciembre de 2009 y servirá para discutir el mecanismo que reemplace al Protocolo de Kioto.

El titular francés, Jean-Louis Borloo, que recibió en París a sus homólogos checo, Martin Bursik, y sueco, Andreas Carlgren, así como a representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, indicó en un comunicado de su departamento que la reunión sirvió para abordar el trabajo pendiente para los 18 meses de las tres presidencias.

Los ministros, según el comunicado, "insistieron en que una economía sobria en dióxido de carbono contribuirá no sólo a luchar contra el cambio climático, sino también a crear empleos, crecimiento, y a colocar Europa en posición de fuerza".

Además, propusieron la realización rápidamente de un estudio sobre la dimensión económica de la deforestación en las regiones tropicales, dado que este fenómeno es a la vez una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y de "importantes pérdidas" en términos de biodiversidad.

El objetivo es asociar de forma más amplia al continente africano para la búsqueda de un acuerdo global sobre el cambio climático para después de 2012, cuando expira la vigencia del Protocolo de Kioto que establece objetivos de limitación de las emisiones causantes del efecto invernadero para los países desarrollados.

El plan de trabajo para las presidencias francesa, checa y sueca de la UE tiene, en el terreno del medio ambiente, tres puntos fuertes en el paquete legislativo del clima y la energía, el desarrollo sostenible y la biodiversidad, además de los problemas de contaminación, gestión de residuos, productos químicos y cuestiones marinas en el Mediterráneo y en el Báltico.

Siga bajando para encontrar más contenido