Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura

El presidente Juan Manuel Santos designó al actual presidente del Banco Agrario como nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo. También presentó los cuatro pilares de la llamada "reforma rural integral".

Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura.

POR:
mayo 27 de 2013 - 09:05 p.m.
2013-05-27

El nuevo ministro de la cartera de Agricultura, Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en economía de la Universidad de los Andes, tendrá el reto de llevar a cabo los cambios que anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Si queremos impedir que el conflicto se repita, debemos hacer una gran transformación en el campo", señaló Santos, quien dijo que aunque el acuerdo logrado en La Habana es inicial, "significa un gran paso".

El mandatario explicó los cuatro pilares sobre los que se sustentará esta "reforma rural integral", como fue definida.

El primero de ellos es dar un "salto cualitativo y cuantitativo al acceso a la tierra", que significa entregar tierras a campesinos que no tengan o no cuenten con la suficiente. Este pilar se logrará, según Santos, con la creación de un fondo de tierras que le permita a los campesinos vivir con dignidad, y que se alimentará de terrenos que hayan sido adquiridos ilegalmente.

"Queremos mejorar el uso de la tierra. Debemos crear incentivos para acercar el uso de la tierra a su verdadera vocación, además de unos programas de conversión", señaló Santos y agregó que ahora quien tenga tierras improductivas "lo pensará dos veces".

El mandatario explicó que se hará una actualización y extensión del catastro a todo el territorio, con la intención de crear un predial mucho más justo.

El segundo pilar es el establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial. "A través de estos programas se coordinarán grandes programas del Estado para que las entidades trabajen de la mano con las comunidades", explicó el presidente.

El tercer pilar hace referencia a los planes nacionales en educación, salud, riego, vías, agua potable y vivienda, para lograr una reducción "radical" de la pobreza.

Santos también adelantó que la seguridad alimentaria será el cuarto pilar de la "reforma rural integral". Destacó que todo el esfuerzo en la transformación del campo tendrá como objetivo mejorar la nutrición de los más pobres.

El mandatario recalcó que el país debe hacer un gran esfuerzo fiscal para "asegurar que todo lo que se firme en el acuerdo final, se cumpla".

MÁS DEL MINAGRICULTURA

Además de la presidencia del Banco Agrario, Francisico Estupiñán Heredia fue viceministro del Ministerio de Hacienda de diciembre de 1999 hasta julio de 2000. Se desempeñó como presidente del Banco Granahorrar entre el 2000 y el 2003 y fue gerente liquidador de la Caja Agraria desde febrero de 2006 hasta septiembre de 2008, entre otros cargos.

También fue Director General del Presupuesto Nacional; director del Instituto Colombiano Energía Eléctrica, ICEL; y director del Instituto de Fomento Industrial, IFI, (Concesión de Salinas).

Es conservador, casado y padre de tres hijos, uno de los cuales es el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado.

 

Siga bajando para encontrar más contenido