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¿Es una franquicia el negocio adecuado para usted?

Antes de firmar el contrato, analice sus fortalezas y debilidades, preferencias de estilo de vida y objetivos a largo plazo

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septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Es una situación común. Alguien entra a un restaurante de cadena, se enamora de la comida y el ambiente y enseguida piensa: "debería ser dueño de uno de estos".

Es tentador elegir una franquicia basado en experiencias personales o amor por un producto. Sin embargo, el hecho de que le haya encantado el negocio o lo que venda no signifi ca que sea adecuado para su estilo de vida, su situación fi nanciera o sus objetivos a largo plazo.

Los compradores de franquicias deben invertir mucho tiempo explorando sus opciones y haciendo un profundo análisis de sus perspectivas antes de ingresar al negocio.

Lo último que querrá es comprar un restaurante de comida rápida para después darse cuenta de que no le gusta trabajar 80 horas a la semana, charlar con los clientes, ni dirigir a 20 empleados.

Muchas personas compran franquicias "pensando cuánto dinero pueden ganar sin pensar en cuestiones de estilo de vida", dice Mark Siebert, director general de iFranchise Group, una consultoría sobre franquicias en Homewood, Illinois.

Por supuesto, la salud fi nanciera es un factor importante y los interesados en franquicias deben pasar bastante tiempo investigando un sistema.

Pero también tienen que pensar en sus propias habilidades, preferencias de estilo de vida y objetivos a largo plazo. En otras palabras, tienen que poder contestar preguntas como:

¿ ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades tanto profesionales como personales?

¿ ¿Cuánto dinero puede permitirse invertir en una franquicia sin arriesgar todo su patrimonio?

¿ ¿Cuán fl exible quiere que sea su horario de trabajo? ¿Cuál es su tolerancia al riesgo?

¿ ¿Qué tareas estará feliz de hacer por al menos 30 horas a la semana? ¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

Por ejemplo, muchas personas piensan que desean un restaurante de cadena porque comieron en un lugar que les gustó mucho. Las franquicias de restaurantes a menudo requieren enormes costos iniciales, muchos trabajadores y horarios prolongados e infl exibles.

Algunas personas prosperan en un ambiente así, pero mucha gente quiere una franquicia con más fl exibilidad y menos empleados. Mucha gente no se da cuenta de la gran variedad de franquicias que existe hasta que empieza a buscar, observa Siebert. Estos días, existen franquicias para cada industria imaginable con modelos de negocio muy diferentes. Algunas franquicias necesitan a alguien que sea bueno en ventas y otras podrían ser aptas para personalidades menos audaces.

Opiniones externas Les Jordan, de Webb City, Missouri, y su esposa, Dian, compraron el año pasado una franquicia de Caring Transitions.

Jordan, de 61 años, optó por esa franquicia, que ayuda a familias a clasifi car sus pertenencias y organizar ventas de patrimonio, después de revisar docenas de otras opciones.

Jordan había considerado cadenas de comida rápida, negocios de decoración interior y proveedores de trabajo de carpintería, entre otras opciones. Sin embargo, al fi nal eligió Caring Transitions, con sede en Cincinnati, porque le gustaron los bajos costos iniciales así como la posibilidad de dirigir el negocio desde su casa y, en general, fi jar su propio horario.

Al haber trabajado 25 años para una compañía de arquitectura y gestión, también sintió que su experiencia en ventas podría ayudarle.

"No quería algo donde tuviera que hacer lo mismo todos los días", cuenta Jordan. "Eso ya lo había hecho por mucho tiempo en mi carrera.

Quería algo diferente".

Hacer un análisis personal tan profundo es a menudo más fácil de decir que hacer. Las personas no son siempre los mejores jueces de su propio carácter. Por lo tanto, los interesados en franquicias deberían considerar buscar ayuda externa para evaluar sus fortalezas y debilidades. Amigos, familiares, ex colegas y consejeros objetivos pueden ayudar.

También existen agentes de franquicias, profesionales que entrevistan a los interesados y luego les proporcionan una lista de franquicias compatibles. Estos agentes también podrían ayudar a una persona a aclarar sus fortalezas y objetivos y podrían ser una buena fuente de información sobre el sistema de franquicias.

No obstante, existen limitaciones.

Muchos agentes representan a los vendedores de franquicias y esto les puede restar neutralidad.

Existen materiales que ayudan a elegir entre las opciones de franquicias que existen. El sitio Web de la Asociación Internacional de Franquicias, franchise.org, ofrece un directorio de asociaciones de franquicias en varios países y perfi les sobre el ambiente que existente para este tipo de negocios en diferentes regiones.

Además, algunas compañías publican directorios de franquicias que ofrecen detalles sobre sistemas de franquicias y qué se espera que hagan quienes las compran.

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