Fraudes bancarios por internet subieron 37% | Finanzas | Economía | Portafolio

Fraudes bancarios por internet subieron 37%

Calculan que ataques de los ciberdelincuentes, a nivel global, cuestan unos US$1.500 millones al mes.

Bugat puede descargase en Android, Blackberry y Symbian. Apple restringe este tipo de descargas.

Archivo Portafolio.co

Bugat puede descargase en Android, Blackberry y Symbian. Apple restringe este tipo de descargas.

POR:
julio 21 de 2013 - 10:18 p.m.
2013-07-21

Los fraudes bancarios cometidos por ciberdelincuentes, en todo el mundo, registraron en mayo pasado un incremento de 37 por ciento debido, entre otros motivos, a la reaparición del virus Bugat y su aplicativo malicioso BitMo que se instala en los teléfonos móviles de las personas con el fin de robarles información y las claves de acceso a sus cuentas bancarias.

La alerta la dio el Centro Antifraude de RSA, división de seguridad de la firma de tecnología EMC, tras advertir que ese código malicioso tiene la particularidad de que luce muy atractivo a la vista de las personas, quienes terminan por descargarlo en sus celulares sin dimensionar el riesgo al que quedan expuestas.

Así, cuando el cliente ingresa a su banco desde el teléfono móvil infectado, el virus redirige la fachada de la página hacia su propio portal para obtener los datos de la víctima y así cometer el fraude.

La situación se vuelve más compleja en la medida que dicho código tiene la facultad de bloquear los mensajes al celular que la entidad bancaria le envía a su cliente al detectar movimientos sospechosos en sus cuentas, haciendo que el robo pase desapercibido para la víctima.

Limor Kessem, experta en seguridad informática de RSA, señala que este virus aún no ataca en Colombia, pero hay otros como Ice IX, Zeus y Citadel, que sí lo hacen.

“La escala de los ataques es menos conocida, pero lo que sí sabemos es que Colombia es uno de los países más atacados en la región, con más de 12 bancos en la mira de los criminales”, agregó.

Datos de la industria a nivel mundial, revelados por RSA, indican que en el 2012 se registraron en promedio, más de 37.000 ataques de phishing al mes, lo que se traduce en pérdidas aproximadas de 1.500 millones de dólares.

Otro análisis de la firma Anti Phishing Working Group (Apwg) indica que el sector financiero sigue siendo el principal blanco de los ataques cibernéticos en el mundo con 34,4 por ciento de total, seguido por los sistemas de pago en línea con 32,1 por ciento.

En tercer lugar están los ataques contra sitios de juegos en línea, que para el cuarto trimestre del 2012, aumentaron a 14,7 por ciento, desde 2,7 por ciento del tercer trimestre.

Con su primera versión, detectada en agosto del 2010, los operadores de Bugat atacaron cuentas bancarias corporativas en las que intentaron realizar transacciones de entre 100.000 y 200.000 dólares por día.

Pero los expertos en informática creen que los ciberdelincuentes comenzaron a tener dificultades para defraudar este tipo de cuentas debido a los esquemas de protección implementados por los bancos, por lo que han dirigido sus ataques hacia objetivos más vulnerables como el ciudadano común.

Siga bajando para encontrar más contenido