Sobre fraudes a través de teléfonos móviles alerta Superintendencia de Industria y Comercio

La entidad hizo un llamado para que los usuarios del servicio de telefonía móvil estén alerta ante el recibo de mensajes de texto en el que les informan que han ganado algún premio.

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abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El tema de los fraudes mediante mensajes de texto a llamadas al celular no es nuevo, pues ya lo han venido denunciando los mismos operadores, como Comcel, desde hace más de un año; no obstante, es la primera vez que la 'Súper' alerta sobre el particular.

La entidad lanzó la alerta por la percepción que se tiene, a partir de quejas presentadas, del aumento de este tipo de fraudes que se están realizando a través de varias modalidades.

Una es por medio de una llamada o un mensaje en el que se le informa al usuario que ha ganado un carro. La condición para solicitar el premio, según el texto, es que el 'feliz' ganador envíe a un número que se le indica, los códigos de tarjetas de prepago que debe adquirir para tal fin. 

Cuando el usuario cae en la trampa, compra las tarjetas, envía el código al número especificado y así le facilita información a un desconocido para que utilice los minutos que de manera ingenua se compraron.

Otra modalidad consiste en llamar al usuario o enviarle un mensaje de texto advirtiéndole que para reclamar el premio debe enviar un mensaje de texto con un número muy largo y a un código determinado. 

Los usuarios desprevenidos siguen las instrucciones sin darse cuenta de que están recargando minutos para otros números móviles.

La SIC recuerda que los operadores del servicio de telefonía móvil no envían este tipo de mensajes. 

"Normalmente no se hacen sorteos y, de llegar a realizarse, no se exige ningún tipo de contraprestación, comprar tarjetas ni reenviar  información", dice la entidad en un comunicado. 

Por lo tanto, la SIC les sugiere a los usuarios estar más atentos a la hora de recibir este tipo de mensajes, porque pueden llegar a ser víctimas de un engaño. 

Recomienda que, en caso de duda frente a cualquier ofrecimiento semejante, los usuarios corroboren la información llamando directamente al operador móvil.

Finalmente, la SIC precisó que en este tipo de casos el operador no es responsable, toda vez que el mensaje es enviado por un tercero, ajeno al proveedor del servicio de telefonía móvil. 

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