Están frenados los transmilenios del país por intereses políticos y puja por contratos

La situación tiene en jaque a unos 16 millones de habitantes de las ocho principales ciudades capitales del país, y a por lo menos diez municipios de las respectivas áreas metropolitanas.

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mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Esos lugares están a la espera de la finalización de los obras que, en su mayoría, debían ser entregadas a mas tardar este año, pero que en algunos casos irán incluso hasta el 2010, si lograr solucionar y tire y afloje que ha frenado las obras, las cuales avanzan a media marcha.

Sectores como el comercio, el transporte y los propios ciudadanos siguen siendo víctimas de los retrasos en las obras, en la medida en que continúan padeciendo el impacto de las obras en olas principales calles de las ciudades.

Y es que si se hubiera cumplido con el cronograma inicial, Bogotá y Pereira no serían las únicas ciudades que ya cuentan con el servicio. Estarían en operación, o muy próximos a arrancar, los servicios de Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

Sin embargo, con excepción de la capital del Valle, que será dado al servicio a finales del presente año, los demás tendrán que esperar un tiempo más, mientras se solucionan los conflictos políticos y de intereses locales que mantienen frenados tales proyectos.

El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, reconoce los problemas que se han presentado con estas obras, pero aclara que este tipo de inconvenientes son propios de la contratación pública.

Según, no es que se haya incumplido sino que los funcionarios locales comenzaron a dar fechas de terminación sin antes los diseños definitivos.

"Lo que hubo fue un gran entusiasmo por parte de los alcaldes que salieron a la opinión pública haciendo cuentas con el corazón porque en el momento no se contaba con diseños al detalle, definitivos pero la experiencia dice que estos sistemas una vez iniciada la etapa de construcción entre 3 y 5 años dependiendo de las troncales".

El funcionario dice que ha habido retrasos pero que estos son propios de una obra de esa complejidad. "Ustedes han visto que son verdaderas obras de reconstrucción e infraestructura urbana porque hemos construido, con afectación de unos 6.500 predios urbanos", dijo.

Presiones políticas

Al igual que lo sucedido en Bogotá, donde un paro de transportadores causó disturbios, bloqueo de vías y hasta personas muertas en enfrentamientos con la policía, los demás transmilenios han enfrentado situaciones similares, además de las disputas en los concejos municipales y las alcaldías.

En varias ciudades, Pereira, Bucaramanga y Cali y Barranquilla ha habido discrepancias con los empresarios del transporte urbano, lo que ha generado retrasos y sobrecostos.

En Bucaramanga hubo protesta de los empresarios apoyados por dirigentes políticos.

En Cali también ha habido dificultades, lo cual ha hecho retrasar las obras. En esta ciudad persisten los problemas por el tema de recaudo que ha sido declarado desierto en dos ocasiones, afectando el cronograma.

Demasiados trámites y trabas de los municipios

Y es que los transmilenios no son masivos únicamente a la hora de movilizar público. También lo son al momento de cumplir con permisos, normas y trámites. Cada obra requiere de 17 trámites ante los concejos municipales antes de empezar a hacer los diseños.

La mayoría de los transmilenios que están en construcción tuvieron serios problemas y demoras en la etapa de diseño, la cual causo retrasos de has más de un año. En todos ha habido demoras por trámites antes los concejos municipales para la participación en la cofinanciación.

"Del Conpes debía ir a aprobación en los concejos municipales y se procedía a la conformación del ente gestor y a la contratación de los diseños de detalle. Esos procesos se tomaron en la mayoría de las ciudades alrededor de 2 años. Los retrasos obedecen a temas de redes de servicios públicos o de adquisición de predios y reubicación de vendedores ambulantes", dijo el viceministro de Transporte.

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