Frenan venta de acciones de compañía Petrobras

El jefe ejecutivo de Petróleo Brasileiro S.A., José Sergio Gabrielli, está dando a entender que la compañía posiblemente necesite financiamiento alternativo.

Finanzas
POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Lo anterior se debe a que los legisladores brasileños atrasan la aprobación de un plan de venta de acciones.

Petrobras, como se conoce al productor estatal de hidrocarburos, tuvo el lunes pasado su mayor caída en la Bolsa en dos semanas, después de que Gabrielli dijo que buscaría fuentes de fondos "dondequiera podamos encontrarlas" si el Congreso no aprueba una propuesta de dar al Gobierno una participación a cambio de derechos de prospección petrolera.

Petrobras, cuyo plan incluye vender acciones por hasta 25.000 millones de dólares a accionistas minoritarios, depende "en gran medida" de que el Congreso autorice el proyecto en el primer semestre del año, dijo Gabrielli.

"Ha habido muchas conjeturas sobre lo que la compañía hará si el Congreso no aprueba el proyecto de capitalización", dijo Christopher Garman, director de la división latinoamericana de la firma Eurasia Group de Nueva York. "No se sabe a ciencia cierta cuál será el plan alterno. La declaración de la compañía pone aún más en duda qué harán si el Gobierno no aprueba la venta".

Reunir capital es "indispensable", indicó Gabrielli, puesto que Petrobras planea invertir entre 200.000 y 220.000 millones de dólares hasta el 2014.

Petrobras, con oficinas centrales en Río de Janeiro, espera que los legisladores aprueben la venta de acciones y que la Presidencia de la República la refrende.