Para frenar caída de dólar, el Gobierno fortalece medidas contra los capitales 'golondrina'

"El país tiene que establecer la diferencia entre la inversión extranjera productiva y la inversión extranjera especulativa", dijo el presidente Álvaro Uribe refiriéndose al tema.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

El Mandatario lo dijo tras explicar la decisión de fijar un tiempo mínimo de permanencia de dos años para los recursos que ingresen al país por este concepto.

El Presidente explicó, este viernes, que una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional decidió fortalecer el control de ingreso de capitales extranjeros al país, es para ponerle freno a las inversiones especulativas.

Durante la ceremonia de suscripción de cuatro concesiones portuarias, en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que una de las medidas consiste en fijar un tiempo mínimo de permanencia a las inversiones que ingresen al territorio nacional.

"El decreto dice que la inversión extranjera debe permanecer en el país un mínimo de dos años, para poner freno a inversiones especulativas de corto plazo, que vengan simplemente a hacer una utilidad, a sacarla afuera, en perjuicio de la infraestructura productiva del país", explicó el Jefe de Estado.

La segunda medida, señaló, exige que el depósito no remunerado a las inversiones de portafolio sea del 50 por ciento y no del 40 por ciento, como lo establecía la anterior normatividad.

El mandatario anotó que las decisiones se tomaron considerando, entre otros aspectos, que en Colombia se ha registrado una alta revaluación que puede afectar el empleo en diversos sectores.

"No podemos negar nuestra preocupación por sectores de la producción seriamente afectados por la revaluación, intensamente generadores de empleo: el sector de las flores, subsectores de manufacturas, el sector del banano, el sector del plátano, la piscicultura, los camarones, etcétera", dijo Uribe.

Las medidas

El Gobierno nacional tomó dos medidas en ese sentido: primero elevar del 40 por ciento al 50 por ciento el depósito no remunerado que se exige a las inversiones de portafolio que entren al mercado colombiano.

La segunda fija un tiempo mínimo de permanencia de dos años para la Inversión Extranjera Directa que entre al país, indicó el Ministerio de Hacienda por medio de un comunicado.

Esta restricción cubre únicamente el monto correspondiente al capital invertido, sin modificar el régimen actual de remisión de utilidades.

Ambas medidas rigen a partir de la fecha, por lo cual se aplican incluso respecto de las transacciones que se realicen desde el día de hoy.

El Gobierno Nacional, ratifica su decisión de imponer límites a los flujos de capital de corto plazo y de mantener las condiciones propicias para la Inversión Extranjera con vocación de permanencia en el país.

El Minhacienda recordó que el depósito no remunerado fue establecido a través del decreto 1801 del 23 de mayo de 2007.

Llamado de atención

El Presidente de la República también llamó la atención a los especuladores que impulsan la revaluación del peso, para que no solo piensen en beneficio de su propio bolsillo, sino en el crecimiento y en la competitividad del país.

"Llamo la atención a los que negocian dólares en Colombia, para que piensen en el país, porque me parece que mantener esta tendencia de revaluación es hacer negocio contra los intereses del país", subrayó el Mandatario.

Y al advertir que sería muy grave para el crecimiento de Colombia destruir sectores generadores de empleo que han hecho un gran esfuerzo de productividad, pero que con el debilitamiento del dólar se han visto afectados, Uribe enfatizó que "se es patriota cuando desde el mundo de los negocios se piensa no solo en la utilidad del propio bolsillo sino en el interés general del país".

Se espera que el dólar suba: analistas

Con las medidas para frenar la entrada de capitales especulativos, debería haber un alza en el precio del dólar frente al peso colombiano, dijeron dos especialistas consultados por Portafolio.com.co.

Según Jorge Cortés Nieto, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, tras el anuncio del Gobierno se recuperó 20 pesos el dólar interbancario en la jornada de este viernes.

Indicó que lo que se busca es franar al mediano plazo la oferta de dólares que entran al país, debido al diferencial de tasas de interés que hay entre la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y el Banco de la República de Colombia. Así se generarían posiciones al alza en la tasa de cambio.

Cortés agregó que esta es otra demostración de que al Gobierno le preocupa el tema de los capitales 'golondrina' que entran el país eludiendo los controles.

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores (firma comisionista de bolsa), Alexánder Cárdenas, explicó que el mercado debería reaccionar al alza tras las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

"Una diferencia del 10 por ciento en el depósito no remunerado y pasar de seis meses a dos años en el tiempo mínimo de permanencia de la IED pesan en el mercado y debería hacer que el dólar suba", indicó el analista.

Agregó que las medidas harán que sea menos atractivo invertir en portafolio  y  que se endurezca la entrada al país de capitales especulativos.

Siga bajando para encontrar más contenido