Freno en caída de remesas desde España por parte de los trabajadores extranjeros

El descenso en el envío de remesas desde el país ibérico por parte de los trabajadores extranjeros se está frenando y en breve se espera una recuperación.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

Así lo afirmó este martes la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Y a falta de datos finales del año pasado, las remesas enviadas desde España en el tercer trimestre de 2009 cayeron un 9 por ciento frente al mismo período del año anterior, según Rumí, que afirmó que "se está atenuando esta caída".

"La caída se ha suavizado, está tocando fondo y podremos ver dentro de poco un comienzo lento pero sostenido de la recuperación de las remesas vinculada a la recuperación económica" en España, auguró.

En el tercer trimestre del año pasado se enviaron al extranjero 1.888 millones de euros (2.700 millones de dólares), un 9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior y la menor caída en un año.

En el cuarto trimestre de 2008 la caída fue del 20 por ciento, en el primero de 2009, del 17 por ciento y en el segundo, del 13 por ciento.

"Estamos en un momento de estabilización" y "la recuperación vendrá porque el ajuste en el mercado migratorio ha concluido y empezamos una nueva etapa", explicó Rumí.

El gobierno español indicó la semana pasada que el paro inmigrante, que subió considerablemente debido a la crisis y a que no cesaron las llegadas de extranjeros en los primeros meses de la recesión, se estabilizará en breve.

El ejecutivo socialista estimó que ha terminado la "década prodigiosa" que provocó una incorporación masiva de extranjeros al mercado de trabajo español y que comienza un nuevo ciclo con menos llegadas de personas inmigrantes.

Siga bajando para encontrar más contenido