Freno en comercio e industria

Definitivamente, la disminución de la demanda, el aumento de las tasas de interés, la revaluación y los puentes festivos desaceleraron la industria colombiana en el primer trimestre de este año.

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mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Así se desprende de la Muestra Mensual Manufacturera divulgada por el Dane que indica que en los tres primeros meses del 2008 la industria registró un crecimiento de solo 1,35 por ciento. Sin embargo, 28 de los 48 subsectores analizados en la muestra crecieron. Es así como se destacaron la producción de productos de plásticos, sustancias químicas básicas, fibras sintéticas y artificiales, molinería, almidones, otros productos alimenticios, refinación de petróleo y minerales no metálicos (cementos). En el caso de los despachos de cemento, están creciendo por encima del promedio de la industria debido al impulso sobre la actividad de la inversión en obras civiles, en edificaciones hoteleras, centros comerciales, bodegas y vivienda de estratos medios. Los volúmenes de cemento gris colocados por Cemex Colombia y Cementos Argos, que tiene cerca del 85 por ciento del mercado nacional, aumentaron, respectivamente, 4 y 8,2 por ciento también en los tres primeros meses de este año. El crecimiento del empleo generado por la industria manufacturera sin incluir trilla de café también fue exiguo y aumentó 1,53 por ciento, frente al primer trimestre del 2007. Aún así la Muestra del Dane indica que entre abril 2007 y marzo 2008, la industria manufacturera registró un crecimiento de 7,4 por ciento, por el comportamiento de los subsectores de productos minerales no metálicos, industrias básicas de hierro y acero, fundición de metales, molinería y almidones. Además los balances de empresas inscritas en Bolsa, en su mayoría, arrojaron utilidades e incremento en los ingresos. Los gremios industriales consideran que el crecimiento se ha estabilizado respecto a la excelente dinámica que traía los últimos años. LAS VENTAS TAMBIÉN SE RECIENTEN Al cierre del primer trimestre, las ventas de los comerciantes crecieron apenas 2,77 por ciento, según las cifras entregadas por el Dane. Esto, en medio de un mes de marzo que prácticamente no registró crecimiento (0,01 por ciento). En este último escenario apenas 7 de los 16 grupos de mercancías mostraron variaciones positivas. Entre ellas están muebles y equipos de oficina (18,84 por ciento), aseo del hogar (2,57 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,35 por ciento) y aseo personal y cosméticos (5,21 por ciento).WILABR

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