Freno en la exploración minera

El número de taladros en actividad para buscar prospectos se reduce.

La recuperación de Europa ha puesto a las empresas exploradoras a revaluar sus inversiones.

Archivo Portafolio.co

La recuperación de Europa ha puesto a las empresas exploradoras a revaluar sus inversiones.

POR:
septiembre 09 de 2013 - 06:32 a.m.
2013-09-09

La tibia recuperación de Europa y los mejores indicadores de Estados Unidos están llevando a que los inversionistas que durante los últimos años le apostaron al oro como activo refugio comiencen a desinvertir en los mercados de capital de riesgo.

Ante esta situación, varias empresas exploradoras han empezado a revaluar sus inversiones en diferentes proyectos de oro y minerales no metálicos, principalmente. A este panorama se suma la dificultad de las firmas a la hora de adelantar los trámites para los proyectos de exploración.

El presidente de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), César Díaz, revela que mientras hace dos años había en el país entre 150 y 200 máquinas de perforación para obtener las muestras que permiten conocer el subsuelo, se estima que en el 2012 no existe ni la mitad de este equipamiento en perforación.

“Indudablemente, hay agotamiento en algunos mercados de capitales de recursos para exploración, principalmente en Canadá”, asegura el dirigente gremial, quien no oculta su preocupación por la mayor complejidad en los procesos ante las corporaciones autónomas regionales (CAR).

Si bien las estadísticas del Ministerio de Minas muestran 115 proyectos de todo tipo en exploración a cargo de aproximadamente 60 empresas, en el mercado se han escuchado versiones de diplomáticos canadienses según las cuales en el país pueden estar sin actividad unas 3.000 personas relacionadas con la perforación exploratoria para proyectos de oro, entre operarios, ingenieros y geólogos.

Fuentes gubernamentales explican que Europa oficialmente dejó de estar en recesión, al crecer en el último trimestre, y que en Estados Unidos las tasas de crecimiento son mejores, ante lo cual cambian las perspectivas de los inversionistas, quienes optan por una rentabilidad de más corto plazo en lugar de apostar a proyectos que, en el caso de Colombia, tienen complicaciones sociales y ambientales.

Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido