Freno a Vía de la Prosperidad en Magdalena

Buscan evaluar presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación.

Freno a Vía de la Prosperidad en Magdalena

Archivo Portafolio.co

Freno a Vía de la Prosperidad en Magdalena

POR:
enero 17 de 2014 - 01:06 a.m.
2014-01-17

Las obras de la Vía de la Prosperidad que impactan los municipios de Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Guaimaro, en el departamento del Magdalena, estarán suspendidas provisionalmente.

Tras una tutela presentada por el Ministerio de Transporte, la Corte Constitucional tomó la medida que busca evaluar las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el gobernador Luis Miguel Cotes y que fueron denunciadas en el proceso de adjudicación.

Vale recordar que la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal formuló cargos y citó en noviembre del 2013 a Cotes, con el fin de que respondiera por haber entregado la licitación –por más de 460 mil millones de pesos- en agosto del mismo año.

Irregularidades al publicar los avisos de la convocatoria, cambios a los estudios previos y al pliego de condiciones por fuera de los términos legales y el descontento de algunas veedurías del Magdalena estaban en la lista de cuestionamientos. Incluso, en octubre del 2013, el gobernador anunció que se había firmado el contrato con el Consorcio Ribera Este y la expectativa estaba en que a comienzos de este año se iniciaran las obras.

En su momento, el funcionario también declaró que estaba pendiente que Invías realizará el proceso para adjudicar la interventoría; igualmente, estaba al tanto de la legalización de las pólizas y de la revisión de los diseños por parte del contratista.

En declaraciones a W radio, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, dijo que “la tutela señala que mediante una irregular licitación se vulneraron los recursos públicos” y agregó que la determinación es una medida cautelar.

Siga bajando para encontrar más contenido