Frente internacional vuelve a desanimar los mercados

El dólar se disparó nuevamente, mientras que las acciones colombianas retrocedieron.

Frente internacional vuelve a desanimar los mercados

Archivo particular

Frente internacional vuelve a desanimar los mercados

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 04:20 a.m.
2015-10-14

El ánimo que había despertado entre los inversionistas el hecho de que se aplazara el incremento en la tasa de interés en Estados Unidos está siendo opacado por las preocupaciones que genera la desaceleración de China.

Por eso, en línea con lo sucedido en otros mercados del mundo, el martes el precio del dólar se disparó en el mercado cambiario colombiano, y las acciones locales retrocedieron.

La divisa aumentó 56 pesos, al negociarse en un precio promedio de 2.911 pesos. Sin embargo, durante la jornada de transacciones alcanzó a estar por encima de los 2.920 pesos.

De cualquier manera, aún está lejos del máximo histórico de 3.238 pesos que alcanzó en agosto.

Mientras tanto, la incertidumbre de los inversionistas se vio también en el mercado de renta variable.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de los títulos más representativos del mercado colombiano, retrocedió 0,46 por ciento, a 1.274 puntos.

Esto, quebró una tendencia alcista que traían las acciones, y que las llevó a recuperar alrededor de 4 por ciento la semana pasada.

De todas formas, el Colcap acumula un retroceso de 15,78 en lo corrido de este año, según datos de la Bolsa de Colombia.

Al mirar los títulos, el desempeño es heterogéneo. Las que más cayeron ayer fueron Pacific, con 6,17 por ciento, seguida por Bancolombia con 4,98 por ciento y Avianca con 4,69 por ciento.

En el caso del banco, la situación tiene que ver con que convocó a una asamblea extraordinaria para discutir un incremento de capital.

En el otro lado de la balanza están Isagen, El Cóndor e ISA, que subieron más de 2 por ciento.