'Ya no es tiempo de los frentes guerrilleros', afirma Hugo Chávez al celebrar libertad de Betancourt

El mandatario venezolano dijo que comparte el júblio de los colombianos y reiteró que sigue a la orden para ayudar a la liberación del resto de los secuestrados en poder de las Farc.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Asimismo, volvió a hacer un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para que depongan las armas y repudió el secuestro.

"Si yo fuese guerrillero no secuestraría a nadie. Es una conducta que no se puete compartir", dijo el mandatario venezolano en su primer pronunciamiento tras la liberación de Íngrid Betancourt ayer.

"Enhorabuena pues a Colombia y ojalá no brote una gota de sangre más".

Un colombiano le dio la noticia

Chávez contó en una alocución televisada en su país que se enteró de la liberación por medio de un obrero colombiano que le gritó: "¡Chávez, liberaron a Ingrid!".

"Yo me quedé frío y le dije ¿De dónde sacas tu eso?", relató el mandatario, que se encontraba visitando una ciudad nueva que van a construir en Venezuela. "Me dijo (el obrero): 'me acaban de llamar de Colombia, me contó mi hermano'".

"En ese momento empiezo a hacer llamadas y me entero de la feliz noticia. No sólo Ingrid sino 14 ciudadanos más. Nosotros compartimos el jubilo. Estamos jubilosos y alegres por la liberación de esas personas".

Y "más alegres aún porque, nos han informado al mundo, y estoy seguro que así fue, se hizo la liberación sin que se derramara una gota de sangre".

"Felicitamos a Colombia. Llamé anoche al presidente (Álvaro) Uribe", agregó.

Desde el año pasado, Chávez pasó a convertirse en una figura central en las negociaciones con las Farc para la liberación de secuestrados. Sin embargo, tras una serie de encontronazos con el gobierno de Uribe esa mediación fue acabada.

Reitera llamado a las Farc 

El mandatario repitió el llamado que le hizo a la guerrila hace unas semanas de liberar a todos los secuestrados.

"Deberían hacer un esfuerzo mayor por la paz... desde mi punto de  vista el tiempp de los fusiles ya pasó. Ojalá no vuelva el tiempo de los fusiles, que nop nos obliguen a retornar a esos tiempos".

"Es otra hora la que estamos viviendo", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido