En Fresno están sin agua por sequía y daños en acueducto

La emergencia en el municipio se agravó por la falta de lluvias.

La escasez de agua se siente con fuerza en varios barrios.

Archivo Portafolioco

La escasez de agua se siente con fuerza en varios barrios.

Finanzas
POR:
julio 23 de 2014 - 03:58 a.m.
2014-07-23

El verano y los daños en un extenso tramo de tubería de 10 pulgadas tienen sin agua a los 22.000 habitantes de Fresno (Tolima).

La emergencia se siente desde hace 15 días pero se agravó por la ausencia de lluvias que originaron una baja producción en las quebradas Guarumo, San Antonio y Golondrina, que abastecen el acueducto municipal.

“Por aquí no llueve desde hace rato, las fuentes están prácticamente secas”, afirmó Gustavo Castaño, alcalde de Fresno, y agregó que “la gente está desesperada”.

A la sequía se suma un daño en las tuberías del acueducto, que terminó por agravar la situación que tiene a punto de cerrar los colegios de la zona urbana.

“Tenemos mucha tubería estallada, acabada, y lo peor de todo es que los dueños de los predios no permiten el ingreso de personal para hacer las reparaciones pues exigen una indemnización por daños causados en sus fincas”, señaló el alcalde, quien adelante acercamientos con los finqueros para llegar a acuerdos.

Un carrotanque, prestado que lleva agua desde Mariquita, ha servido para calmar la sed en los hogares. “El carrotanque visita los barrios, y las familias en fila recogen agua en baldes, canecas o en lo que tengan a mano para atender sus hogares”, dijo el Alcalde Castaño.

La escasez se siente con fuerza en los barrios Obrero, Sor Julia, Villa del Prado, San Luis, Las Chapoleras y la zona céntrica, donde las familias piden ayuda. Ancízar Carrillo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima (Edat), afirmó que la crisis se presenta por daños en 1.500 metros de tubería de conducción de la quebrada Guarumo, la fuente que abastece a Fresno.

“El departamento viene haciendo una inversión de 2.500 millones de pesos en este acueducto obsoleto, que ni siquiera cuenta con sistema de micromedición generando así un alto porcentaje de desperdicio del líquido”, señaló el funcionario, y agregó que las obras de modernización y optimización comprenden la reparación de tubería en varios puntos críticos, construcción de desarenadores y de un tanque de almacenamiento.