Frialdad con petroleras pese a buenos resultados

Los títulos de las firmas del sector no reaccionan.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 19 de 2011 - 03:34 a.m.
2011-05-19

 

El mayor precio del petróleo en 28 meses, visto en abril, y  positivos resultados financieros  no han logrado hacer reaccionar los títulos de firmas del sector.  Al día siguiente de informar que en el primer trimestre ganó 323 por ciento más que un año antes, la acción de la petrolera Canacol cayó 1,63 por ciento.

Este es sólo un episodio más en un año en el que los inversionistas, pese a datos favorables, han visto con frialdad a las petroleras, tras un año de grandes valorizaciones en la bolsa: el petróleo alcanzó los 113,93 dólares por barril (el 29 de a bril); Ecopetrol ganó 62 por ciento más en el primer trimestre (3,4 billones de pesos), y ayer se esperaban los resultados de Pacific. Quienes siguen a estas empresas dicen que el mercado no se ‘deslumbra’ por la producción y los ingresos, sino que proyecta su análisis con base en las situaciones locales y su implicación sobre el desempeño futuro, y que ha habido señales en las que se habría esperado más claridad.

Ecopetrol: incertidumbre por partida doble 

Sobre Ecopetrol, los inversionistas se basan más en cábalas que en decisiones sobre las acciones adicionales que se negociarán en el mercado.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, dice que próximamente habrá noticias al respecto.  Pero las noticias y los anuncios vienen desde el año pasado, cuando el presidente Santos anunció la venta de un 10 por ciento de la participación del Gobierno en Ecopetrol, para financiar infraestructura, que se sumaba a la emisión de otro 10 por ciento en acciones nuevas para capitalizar la empresa.

Realizar los dos movimientos exige que el Congreso autorice que el Gobierno sea dueño de solo el 70 por ciento de la empresa. Con el invierno, la autorización se hizo en un decreto de emergencia. De todas formas, el proyecto se llevó al Congreso. Luego, la Corte Constitucional tumbó el decreto, mientras el Congreso cambiaba de comisión el proyecto y luego el Gobierno lo retiraba. El martes, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que antes de fin de año se comenzaría la venta del 10 por ciento del Gobierno. Entre tanto, la acción ha perdido, en lo corrido del año, 5,85 por ciento.

Los éxitos exploratorios también cuentan 

Entre enero y abril el éxito de la exploración de las firmas petroleras, incluidas las que no están en bolsa, fue del 25 por ciento, es decir, que de cada 4 pozos uno resultó con hallazgos de crudo, lo cual es un factor que pesa en los análisis de agentes e inversionistas. Sin embargo, no se debe olvidar que hay 29 pozos en pruebas al cierre de abril, cuyo resultado final pesará a la hora de definir el rumbo de las proyecciones de las acciones de las empresas petroleras.

Canacol, castigada por un pozo seco 

Los operadores bursátiles no describen una situación de coyuntura en particular, pero sí señalan que el 25 de abril la petrolera Canacol reportó un pozo seco en Guyana, sobre el cual el mercado tenía muy buenas expectativas, “que se han venido desinflando y el mercado ha castigado la acción con estas situaciones”.

Los resultados de este pozo tardaron en hacerse públicos, pues se esperaban desde varias semanas atrás. Este año la acción de Canacol ha bajado un 28,78 por ciento.

Pacific aún no retorna a niveles máximos 

Hasta ayer, la acción de Pacific Rubiales perdía, en lo corrido del año 21,04 por ciento. Los ejecutivos de la empresa explicaron suficientemente la confusión sobre las condiciones del contrato Quifa (que analistas internacionales presentaron como si no se conocieran de tiempo atrás) y la situación de Alange Energy (donde hay algunos accionistas de Pacific), que reportó datos erróneos de producción.

Sin embargo, la acción no recuperó sus niveles máximos. “Sus cifras son positivas, hay incremento de producción y los resultados operativos son sólidos, pero lo de Alange influyó”, dice un consultado. En los últimos meses, directivos de la firma se han reunido con operadores bursátiles para mostrar los resultados, las proyecciones y los planes en curso.

Siga bajando para encontrar más contenido