Frontera no siente efectos de amenaza de Chávez de "profunda revisión" del comercio

La situación es normal, según el presidente de Fenalco Norte de Santander, Luis Carlos Gaitán, y el director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago. La gasolina bajó del lado venezolano.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Los dos directivos hicieron un balance de la situación luego de que el mandatario venezolano advirtió este jueves que sometería a una "profunda revisión" las relaciones económicas entre los dos países.

"Aquí estamos tranquilos porque lo que nos interesa es la integración de los pueblos. El consumidor venezolano tiene una idea clara de los productos colombianos y, por eso, no depende de las reacciones de su presidente", dijo Gaitán.

Agregó que las relaciones económicas y sociales con los venezolanos están hoy en su mejor momento, "como no se había visto en demasiado tiempo, por lo menos que yo recuerde".

"La posibilidad de que el venezolano viera con buenos ojos hacia Colombia nunca había estado mejor como ahora", dijo Gaitán.

Añadió que las repetidas salidas de Chávez a decir que no quiere seguir comprando productos colombianos tienen un efecto bumerán sobre su gobierno. "El efecto es interno, mas no externo. Cuando dicen que cerrarán la frontera, ponemos los productos en Cúcuta y ellos vienen hasta acá y los llevan. El abastecimiento es seguro y oportuno", dijo el dirigente.

Por eso es que el presidente venezolano no ha podido dejar de depender de Colombia, pese a que a ha dicho que desea sustituirla por Brasil o Nicaragua.

"Llevamos la ventaja. No ha podido con Brasil, porque los centros de producción están al sur y por el costo de los fletes el transporte le sale muy costoso. Y si con ellos no ha sido, mucho menos podrá reemplazarnos con Nicaragua", aseguró Gaitán.

Para Gaitán, es poco probable que haya un cierre en la frontera con Venezuela, pese al anuncio del presidente de ese país, Hugo Chávez, de hacer una "profunda revisión" de las relaciones económicas con Colombia.

"Con este tipo de anuncios, él busca desviar la atención sobre el tema del concepto de Interpol de los computadores de 'Reyes'. Ya es un factor emocional del mandatario venezolano salir con esas declaraciones para desestabilizar el comercio con el vecino país", estima Gaitán.

Por último, llamó a manejar el tema con prudencia y dijo que se debe lamentar que esa sea la reacción de Chávez: "Cuando se le presentan esas situaciones políticas, acude a los epítetos y no a los argumentos".

"Eso no pasa nada": Cámara de Comercio de Cúcuta

De esta forma, el director ejecutivo de esa entidad, Pedro Sayago, respondió a los anuncios de Chávez de revisar las relaciones con Colombia.

"La frontera se bloquea cuando hay paro de transportadores, cuando se cierran los puentes, no cuando lo dice Chávez. Eso es una enfermedad de él y lo utiliza como pretexto para atizar un problema político que tiene, lo hace más para desviar la atención", dijo el directivo.

Para Sayago, tiene más capacidad el sector privado que el gobierno de paralizar el comercio. "De resto, todo está normal, es ya tradición en Chávez que tome el tema de la frontera por deporte, diciendo que va a cerrar el comercio", añadió.

Gasolina se compra a Venezuela, no en Colombia

Debido a la diferencial de tasa de cambio, a la debilidad del dólar y a los subsidios a la gasolina, el combustible se compra hasta un 40 por ciento más barato en la bomba de Ureña (Venezuela), que queda a un lado del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera de Colombia con ese país.

Según Pedro Sayago, nadie está comprando gasolina en Colombia, sino en el vecino país.

"Aquí le decimos a eso el 'principio de racionalidad económica'. Por eso, en las bombas se presenta congestión. La colas para tanquear allá son de una hora u hora y media. A mi ayer (jueves) me tocó devolverme porque era mucha la congestión cuando fui a poner mi carro full".

Afirmó que es normal pasar la frontera en carros de placas venezolanas, demostrando la propiedad y que los papeles del vehículo están en orden.

"Esto es posible en las estaciones de gasolina internacionales. Pero les venden sólo a los vehículos particulares, a los buses de servicio público no les prestan ese servicio".

FRANCISCO JAVIER GÓMEZ VILLAMIZAR
Redactor Portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido