Frustración por las negociaciones manifestaron varios países en Ronda de Doha

Los desarrollados, encabezados por Suiza, y naciones como Indonesia, Argentina, Kenia, Turquía e Islas Mauricio creen que estas carecen de transparencia y voluntad para incluir a todas las naciones.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

 Manifestaron  su insatisfacción por no haber sido invitados a participar en este proceso en el que están reunidos ministros de una treintena de países, desde el lunes, para intentar cerrar sus desacuerdos en las tratativas sobre la liberalización de la agricultura y de los mercados industriales.

En la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, en la que el director general de la Organización, Pascal Lamy, informa cada mañana de manera general a la totalidad de miembros (153) sobre la marcha de las negociaciones, varios países expresaron su insatisfacción por no haber sido invitados a participar en este proceso.

 Esta semana de negociaciones había empezado entre un grupo de 30 países representativos de todas las regiones geográficas e intereses comerciales que se juegan en la OMC.

Pero ante la falta de avances bajo ese formato, Lamy decidió restringir las conversaciones a siete países (Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea).

Este último grupo es considerado clave para materializar la posibilidad de un acuerdo, pero deja de lado a regiones enteras como África, a la gran mayoría de América Latina y a países con un modesto desarrollo industrial y que por ello desearían mantener una cierta protección en esa área, como Argentina.

La intervención de la ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, quien fue la primera en manifestar la insatisacción, reflejó bien el malestar en gran parte de la sala.

Dirigiéndose a Lamy, señaló: "usted convocó a los ministros a negociaciones en Ginebra. Nos pidió dedicar tiempo y energía a este proceso. Yo y muchos colegas acudieron a su llamamiento, pero usted cambió el proceso y decidió trabajar en un grupo muy pequeño, con lo que ha puesto a muchos ministros en la sala de espera".

Consideró "inaceptable" que se negocien temas de interés fundamental para ciertos países sin que éstos estén presentes en la sala.

Otros países se hicieron eco de las declaraciones de la ministra suiza, aunque algunos reconocieron que un entendimiento en ese restringido grupo es una condición necesaria para alcanzar un acuerdo entre los 153 países de la OMC.

Lamy reaccionó asegurando que entendía esta inquietud y garantizó que ninguna decisión se va a tomar fuera del foro que reúne a la totalidad de miembros de la Organización.

Francia no firmará el acuerdo tal como está

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió el jueves que su país no firmará el acuerdo que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su estado actual, y señaló que para cambiar de opinión se tendría que modificar.

"Este acuerdo que está encima de la mesa en la OMC si no se modifica, no lo firmaremos", señaló Sarkozy a la prensa, durante una visita a la localidad costera de Batz-sur-Mer.

El presidente francés se refería al estado de las negociaciones que por cuarto día se llevaban a cabo en Ginebra entre siete socios clave en comité restringido: India, China, Brasil, Estados Unidos, Japón, Australia y la Unión Europea.

Por parte de la Unión Europea, el comisario de Comercio, Pascal Lamy, ha estimado que hay avances en las negociaciones para finalizar la que se conoce como la Ronda de Doha, aunque reconoce que quedan "los pasos más duros" para poder conseguir un acuerdo.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, ha indicado que en las próximas 24 horas deben aumentar los esfuerzos para promover un pacto sobre el ciclo negociador, ya que los países "están aún muy lejos de un acuerdo".

Las consultas en Ginebra se han centrado en aspectos agrícolas clave, como la reducción de subsidios, el acceso a mercados, los productos "sensibles" o protegidos de la liberalización y en el caso de los mercados industriales, la flexibilidad y las cláusulas para evitar que estén exentos de la apertura de mercados sectores
enteros.

Siga bajando para encontrar más contenido