Ha pasado poco menos de un mes desde que Steven Gunby asumió la presidencia de FTI Consulting, compañía orientada a los servicios profesionales.
Sin embargo, ya tiene clara su estrategia para la empresa, presente en 25 países de todas las latitudes.
Lo principal es conocer de cerca cada uno de los mercados en donde operan y definir qué servicios están demandando, mantener el liderazgo en las áreas ya consolidadas, e impulsar los renglones en donde no sean el número uno.
En el caso de Colombia, FTI es conocida principalmente en consultoría de comunicaciones e investigación.
Por eso, la idea es empezar a traer otras líneas de negocio, como el peritaje, y más servicios para los sectores de construcción y minería.
En cualquier parte del mundo, el directivo considera que la clave es preguntarse cuáles son los servicios que se necesitan en cada mercado, y si hay disponibilidad de gente capaz y motivada para atender las necesidades del cliente.
Sobre este y otros temas, el directivo habló con Portafolio.
Usted asumió la presidencia de FTI en enero. ¿Cuáles han sido sus primeras acciones?
Estoy recorriendo las oficinas de la compañía, tratando de ver el mundo desde la perspectiva de FTI.
Este recorrido me trajo a Colombia, país particularmente interesante para mí porque en mi anterior trabajo había tenido contacto directo con Suramérica y pasé un tiempo importante en Santiago, Sao Paulo y México, porque no teníamos oficina en Colombia.
Eso fue mucho antes de que el país se perfilara como un mercado emergente importante, y lo que estoy viendo ahora es fabuloso.
Están pasando buenas cosas en materia política y económica, y específicamente para nosotros, es muy interesante lo que FTI ha construido aquí en este país.
¿Qué expectativas tiene?
Para FTI como un todo, hay un potencial de crecimiento enorme, pero debo decir que esto ocurre tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y en América Latina, porque las economías están creciendo.
En el caso de Colombia, la economía avanza más que la media, somos fuertes en dos líneas de negocio, pero tenemos muchas otras que no son conocidas aquí. Por eso, queremos traer servicios que ya prestamos en otras partes del mundo.
En ese orden de ideas, ¿qué tienen previsto para el mercado colombiano?
Lo primero es asegurarnos de que lo que ya tenemos se mantenga fuerte, como las comunicaciones estratégicas y la investigación.
Hay muchos negocios en el área de servicios profesionales en los que tenemos mucha experiencia.
Por ejemplo, asesorías legales, en disputas, reestructuración e incluso tecnología, y hay servicios enfocados en distintos sectores.
En los próximos meses decidiremos cuál será el orden en que los vamos a traer, pero en principio creeríamos que los primeros serán el peritaje, soluciones para la infraestructura y la construcción.
AMÉRICA LATINA, UN MERCADO CON SOLUCIONES HETEROGÉNEAS
En América Latina, FTI tiene grandes desafíos, en particular porque desde su perspectiva la región está dividida en dos partes, con necesidades diferentes.
En un lado, están los países de la Alianza Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile), más Panamá, en donde hay un crecimiento económico importante, llegan altos volúmenes de inversión, empresas de otras latitudes y se están desarrollando proyectos importantes de construcción.
Por eso, aparte del tema de comunicación estratégica e investigación, es importante desarrollar más áreas de negocio en finanzas corporativas y tecnología.
En el otro lado están las naciones que dan hacia el Atlántico (Venezuela, Brasil y Argentina), en donde hay mayor complejidad para la actividad de las empresas, y por eso las mayores necesidades en esos países tienen que ver con los asuntos legales y el manejo de crisis.
De todas formas, en general en los países de esta parte del mundo es necesario que haya instituciones estatales más fuertes.