A fuego lento están cocinando nuevo paro nacional agrario

Los gremios se quejan por el recorte presupuestal del 2016 y la falta de políticas para la reactivación del sector. Algunos piden que no desmontar las protecciones, y otros urgen reducción de aranceles.

La semana pasada, los indígenas se tomaron la sede del Minagricultura.

Archivo particular

La semana pasada, los indígenas se tomaron la sede del Minagricultura.

Finanzas
POR:
septiembre 07 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-09-07

La mejoría en los precios internos y la menor presión de las importaciones, no han sido suficientes para reducir la tensión entre los productores agropecuarios y el Ministerio de Agricultura.

Azucareros, paneleros, lecheros, cafeteros, porcicultores y avicultores han expresado su malestar con el Gobierno. A ello se suma el inconformismo de las organizaciones campesinas, que piden que les cumplan los compromisos adquiridos tras el paro del 2013.

El malestar también se soporta en el recorte superior al 40% de los recursos del Estado para el sector agropecuario del año entrante, establecido en el proyecto de presupuesto que hace trámite en el Congreso. Todo esto ha dado pie al surgimiento de voces que proponen la realización de nuevas protestas, para pedirle al Gobierno que genere condiciones favorables para reactivar el campo.

Algunos gremios aseguran que el Ministro Aurelio Iragorri, no atiende sus requerimientos, e incluso se habla de que no dispone de tiempo para escucharlos..

En respuesta a una posible movilización, el Ministro de Agricultura indicó que el Gobierno ha sido respetuoso de la protesta social y ha venido trabajando con las organizaciones de la Cumbre Agraria en la construcción de proyectos productivos que les beneficien.

“Hemos sostenido más de 36 reuniones de trabajo que han permitido identificar las dificultades técnicas de los proyectos presentados para resolverlas una a una. El tiempo de los paros debe quedar atrás; hoy debemos concentrarnos en construir de manera conjunta soluciones efectivas para llevar inversión social a la población rural de Colombia”, dijo el funcionario.

También destacó algunas de las acciones del Gobierno frente a los gremios como el de los productores”.

Para el caso de los lecheros, “se lograron acuerdos entre la institucionalidad, la industria y los productores, y se creó un fondo tripartita administrado por el Fondo de Estabilización de Precios (FEP)”. Además, se destinaron 15.000 millones del fondo de estabilización de precios para exportar excedentes del mercado nacional.

Para los cafeteros, el funcionario indicó que entre agosto del 2010 y marzo del 2015 han sido beneficiados 188.457 proyectos de renovación de cafetales, para un total de ICR pagados por 413.025 millones de pesos.

El Ministro dice que se ha reunido 24 veces con las dignidades.

‘SI HAY, SERÁ EL AÑO ENTRANTE’: DIGNIDAD AGROPECUARIA

Óscar Gutiérrez, cabeza visible de Dignidad Agropecuaria indicó que de haber movilización, esta sería en el 2016, pues –al parecer– por ahora están centrados en trabajar el Acto Legislativo que comentó Pachón (ver recuadro).

Gutiérrez, como líder de los cafeteros, indicó que un posible paro no solo depende de la disponibilidad de los líderes de los movimientos, sino también de otros aspectos como el precio interno del grano, los costos de producción de la caficultura, el mismo estado de ánimo de la gente, la cosecha y las disponibilidad de los dirigentes.

“Así que habrá que esperar”, dijo Gutiérrez a Portafolio.

‘EL MINISTRO SÍ HA ABIERTO ESPACIOS PARA CONCERTAR’: ANDI

La directora de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy, indicó que reconoce el empeño del Ministro en poner a funcionar las cadenas de valor agroindustriales.

El Ministro ha abierto los espacios para la concertación y la transformación pero los amigos del statu quo se han ocupado de volverlos a cerrar.

Es importante que el país, el ciudadano de a pie, el pequeño empresario del campo y el agricultor comprendan que es preciso abandonar la mentalidad asistencialista, la de que el Estado debe proporcionarle a todos la subsistencia y evolucionar hacia un sistema que apoye la productividad y la competitividad y genere equidad.

‘QUEREMOS PROMOVER UN ACTO LEGISLATIVO’: DIGNIDAD PAPERA

El vocero del Comité por la Dignidad Papera, César Pachón, indicó que, por ahora, no han concretado nada con Dignidad Agropecuaria, aunque sí tienen una agenda para desarrollar después de las elecciones de octubre.

Se trata de la recolección de no me nos de cinco millones de firmas que apoyen un Acto Legislativo para cambiar los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución.

Con esto se busca para incluir al campesinado en la Constitución, dar directrices de política agropecuaria y de obligatorio cumplimiento; igualmente, lograr de manera efectiva el acceso a la tierra. “Si se llega a hacerse un paro, este será un proceso legítimo y válido”, concluyó Pachón.

‘NINGÚN BUEN CRÉDITO ARREGLA UN MAL PROYECTO’: SAC

Rafael Mejía, presidente de la SAC, indicó que el gremio ha respetado el derecho a la protesta, pero sin que esto perjudique a los productores del sector agropecuario y a la ciudadanía.

“Hemos propiciado el diálogo entre las partes para que encuentren soluciones”, dijo el dirigente del gremio ‘cúpula’ del sector.

Ahora, frente a las protestas de la semana pasada, indicó que entender el tema del cumplimiento es complejo, pues una cosa es la cantidad de proyectos que ha presentado la Cumbre Agraria y otra la viabilidad que estos tengan de ser financiados por el Estado.