Fuerte caída en la balanza comercial

En un año, el saldo a favor para Colombia se redujo a menos de la mitad. A octubre, sumó US$ 1.502 millones.

Fuerte caída en la balanza comercial

Bloomberg

Fuerte caída en la balanza comercial

POR:
diciembre 17 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-12-17

Aunque en octubre pasado las compras que hizo el país de productos extranjeros crecieron 2,7 por ciento, en el acumulado del año el crecimiento es nulo, pues sumaron 49.428 millones de dólares.

Si a estos resultados se les suma la caída acumulada de los despachos de artículos colombianos al exterior, el resultado es una fuerte caída en el saldo a favor de la balanza comercial del país.

De hecho, entre enero y octubre de este año se ubicó en 1.502 millones de dólares, en comparación con los 3.457 millones de dólares del mismo lapso del 2012.

Según se desprende de las cifras reveladas ayer por el Dane, la principal razón tiene que ver con el aumento en la compra de insumos y maquinaria de uso industrial, así como la baja en los despachos de carbón y petróleo.

En efecto, el fuerte superávit que existe en el sector minero-energético no logra compensar el desequilibrio que hay en materia de manufacturas.

Vale la pena recordar que hasta octubre los productos que más importó el país fueron calderas, máquinas y partes, combustibles, vehículos, aparatos de grabación y material eléctrico, así como plásticos, productos farmacéuticos, y manufacturas de hierro y acero.

Mirando más en detalle el comportamiento de los sectores, varios tienen cifras importantes de déficit comercial.

El de mayor desbalance es productos químicos (US$5.267 millones), pues si bien han aumentado las exportaciones, es mucho más lo que el país tiene que comprar por fuera.

Le siguen la maquinaria y equipo, con 4.500 millones de dólares de déficit y los vehículos y sus partes, ya que aunque las exportaciones del sector automotor son importantes, es mucho más lo que viene de afuera.

De hecho, la participación de las ensambladoras locales en las ventas en el mercado colombiano es inferior al 30 por ciento.

En el frente industrial, otros productos que aparecen con altos saldos en contra son los artículos de caucho y plástico, algunos derivados del petróleo, papel, cartón, muebles, maderas, textiles y cuero con sus productos.

Pero no todas las manufacturas tienen desequilibrio. Por ejemplo, es más lo que el país vende que lo que compra en productos alimenticios y bebidas, y en metales preciosos.

LOS SOCIOS

Visto desde otra óptica, buena parte de la caída del superávit comercial que tenía el país está relacionado con el comercio con Estados Unidos.

En efecto, mientras que el saldo a favor del país superaba los 7.300 millones a octubre del 2012, al mismo corte de este año apenas superaba los 3.111 millones de dólares.

La mitad corresponde a una caída en las exportaciones colombianas, y el resto a un incremento en las compras de artículos estadounidenses.

El segundo mayor superávit es con España, a pesar de que también se ha reducido por cuenta de los menores envíos de petróleo.

CHINA Y MÉXICO SIGUEN SIENDO LOS DEL MAYOR DESEQUILIBRIO

China volvió a ocupar el primer puesto en la lista de los países con los cuales el país tiene comercio deficitario.

A octubre, las importaciones superaron los 8.300 millones de dólares y el saldo en contra está por encima de los 4.300 millones.

Lo mismo sucede con México, pues, debido a las compras de vehículos, el desbalance comercial es de 3.763 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido