Fuerte caída de ventaja comercial con EE. UU.

En julio, déficit comercial con resto del mundo. Superávit con EE. UU. ha bajado 54,3 por ciento.

Fuerte caída de ventaja comercial con EE. UU.

Archivo Particular

Fuerte caída de ventaja comercial con EE. UU.

POR:
septiembre 24 de 2013 - 02:55 a.m.
2013-09-24

Las importaciones provenientes de Estados Unidos se incrementaron en julio 13,7 por ciento, informó el Dane, al tiempo que, en el mismo mes, las exportaciones colombianas a ese país se reducían en 8,4 por ciento.

Esos resultados llevaron a que se acentuara la reducción del superávit comercial con Estados Unidos (la ventaja de las exportaciones sobre las importaciones) de manera que en los primeros siete meses del año dicho superávit ya ha caído 54,3 por ciento.

Con todo el mundo, en julio hubo un déficit comercial de 221 millones de dólares, como consecuencia de que la caída de las exportaciones totales fue de 6,6 por ciento, superior a la disminución de las importaciones, de 1,6 por ciento.

De acuerdo con la información del Dane, la balanza comercial colombiana con Estados Unidos pasó de 5.478 millones de dólares entre enero y julio del año pasado a 2.502 millones en el mismo lapso del 2013.

El debilitamiento del superávit con Estados Unidos se presenta pese al repunte de los precios del petróleo en los últimos meses por las sucesivas crisis en Egipto y Siria.

Adicionalmente, la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países puede acentuar la pérdida de la ventaja comercial debido a que algunos productos, principalmente del agro, como arroz, trigo y maíz, que antes se adquirían en otros países, ahora pueden comprarse en Estados Unidos sin el pago de arancel al entrar al país.

Una forma de detener la caída de la balanza comercial con la economía estadounidense es, precisamente, aprovechar las oportunidades que ofrece el TLC e incrementar las exportaciones a ese mercado, pues de lo contrario, y teniendo en cuenta que el TLC con Europa comenzó a regir hace casi dos meses y que los déficits comerciales con México y China superan cada uno los 2.500 millones de dólares, el saldo positivo total, en 1.589 millones de dólares al terminar julio, podría reducirse aún más.

Por ser Estados Unidos el primer socio comercial de Colombia y uno de los principales destinos internacionales del crudo local, en el 2008 la balanza comercial bilateral comenzó una tendencia creciente favorable para el país, que llegó a un máximo de 8.991 millones de dólares en el 2011, que coincide con el pico de 5.358 millones de la balanza general.

IMPORTACIONES, MÁS DINÁMICAS

Con un papel central del petróleo, en el 2011 se exportaron a Estados Unidos 21.699 millones de dólares, 29,6 por ciento más que en el 2010; en el 2012 la suma fue muy similar y en el primer semestre del 2013 fueron 10.140 millones, menos que en el mismo lapso del año pasado. Al contrario, las importaciones desde ese país en el primer semestre sumaron 7.843 millones, con aumento de 17 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido