Fuerte repunte en acción de Pacific Rubiales: sube 11,7 %

El grupo mexicano Alfa sigue aumentando su participación en la petrolera.

Panorámica de la compañía Alpek, uno de los negocios del Grupo Alfa.

Archivo particular

Panorámica de la compañía Alpek, uno de los negocios del Grupo Alfa.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-10-21

El grupo mexicano Alfa ha aumentado su participación en Pacific Rubiales, y tiene ambiciosos planes de operar en el sector energético, lo cual le ha puesto ritmo a la acción de la petrolera.

Este lunes, su acción repuntó 11,7 por ciento en el mercado colombiano y cerró en 32.620 pesos, con lo cual quedó cerca de borrar las pérdidas acumuladas este año.

A pesar de este aumento, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, terminó la jornada sin variación.
El ánimo de los inversionistas frente a Pacific Rubiales está relacionado con noticias del grupo mexicano Alfa, que se está convirtiendo en su principal accionista.

De hecho, información de distintas fuentes señala que la semana pasada los mexicanos compraron más títulos de la petrolera, con lo cual su participación ronda el 19 por ciento.

“Si llegan al 20 por ciento es un punto fundamental, pues las normas obligan a que la compañía haga una oferta pública de adquisición de acciones”, explica Camilo Silva, de la firma de análisis Valora Inversiones.

Dicha posibilidad está cada vez más cercana, según se desprende de declaraciones recientes hechas por directivos de Alfa.

Según Reuters México, la compañía quiere participar de manera más activa en el mercado energético de su país, que recientemente fue abierto al sector privado.

Por eso, está en conversaciones con grupos extranjeros (entre ellos Pacific), que le permitan entrar de lleno en el sector de hidrocarburos.

Justamente ayer, la compañía informó al regulador mexicano que está en planes de hacer una emisión de acciones por un monto que ronda los 1.000 millones de dólares, lo cual le daría capital para sus proyectos energéticos, y ello podría incluir comprar más acciones de Pacific Rubiales.

Así, el mercado está a la expectativa sobre si se realiza la OPA, cuál sería el precio fijado de la acción y en cuánto quedaría la participación de Alfa.