¿Por qué ha subido el dólar 103 pesos en la última semana?

Analistas explican los factores internos y externos que han influido en la devaluación del peso colombiano. 

Dólares

Archivo Portafolio.co

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2017 - 03:49 p.m.
2017-10-31

Contrario a lo que esperaban los analistas, en las dos últimas semanas el dólar se ha revaluado de manera sorpresiva hasta alcanzar hoy martes los 3.039 pesos.  En la última semana, desde el pasado 23 de octubre, la divisa estadounidense subió 103 pesos, un alza de 4,5%, desde los 2.936 pesos del pasado lunes.

Lea: (Dólar sigue creciendo. Este martes ganó 28 pesos).

De acuerdo a Camilo Silva, gerente de la firma Gerente de Valora Inversiones, esto se debe a factores tanto internos como externos. El especialista en finanzas asegura que una de las causas es que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) realizará una emisión de deuda para refinanciarse en bancos internacionales por 1.000 millones de dólares que vence en 2020, al mismo tiempo que disminuiría su exposición a deuda en dólares de 31% al 22%.

Lea: (Dólar ganó 73 pesos en la semana).

Además “los fondos locales estarían interesados en participar por su alto nivel en tasas, lo que presionaría la compra de dólares a nivel local”, explica Silva. De la misma manera que hoy se efectúa el rebalanceo de JP Morgan en su índice Global DIV en donde Colombia fue el país con la mayor pérdida de participación de 7,25% a 6,95% (-0,29%) y en el índice Global DIV-IG el segundo de 10,5% a 10,2% (-0.28%).

Lea: (El poderoso dólar).

Sebastián Díaz, analista del banco de Bogotá, piensa que los factores externos están jugando mucho en el valor de las monedas a nivel mundial en estos momentos, “como por ejemplo saber quién va a ser el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para determinar si la subida de tasas de interés en ese país será más rápida”.

Y el anuncio de reforma tributaria en ese país, cuya discusión avanza en la Cámara, y que tendría como consecuencia que se reducirían los ingresos del Gobierno de Estados Unidos, lo que aumentaría el déficit fiscal, por lo que habría una mayor emisión de deuda y subirían las tasas de interés, por lo que sería más atractivo invertir en Estados Unidos.

Respecto al inmediato futuro, los analistas difieren: Díaz asegura que estará rondando los 2.950 pesos, porque habrá una corrección de situaciones puntuales a nivel local como la de hoy y el alto precio del petróleo también lo presionará a la baja; mientras que Silva opina que podría llegar a los 3.100 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido