Fujifilm cambia de estrategia y venderá directamente

El japonés Toru Ishinari es el encargado de la operación de Fujifilm en Latinoamérica.

Toru Ishinari

CEET

Toru Ishinari

POR:
febrero 28 de 2013 - 11:50 p.m.
2013-02-28

El japonés Toru Ishinari es el presidente de Fujifilm Brasil y el encargado de la operación de la compañía nipona en Latinoamérica.

El dinamismo del comercio en Colombia y la evolución del consumidor local, llevaron al directivo a tomar la decisión de que la firma dejara de funcionar a través de una red de distribuidores, y en cambio tener operación directa.

¿Por qué es atractivo este mercado para Fujifilm?

Las necesidades son iguales a las de los países desarrollados. Mucha gente está demandando mejores cámaras digitales y, como hasta ahora Fujifilm solo tenía distribuidor, decidimos tener comunicación directa con los consumidores y las tiendas importantes y por eso cambiamos el enfoque para tener ventas directas. Colombia crece y para nosotros es una estrategia operar directamente este mercado.

¿Qué expectativas tiene con el nuevo modelo?

Hemos trabajado solo con distribuidores y no era fácil convencer a los clientes de nuestra calidad, porque no había forma de presentar las ventajas competitivas.

Eso requiere inversión publicitaria, contratar personal y es difícil que un distribuidor lo haga.

Los colombianos no saben que Fujifilm es uno de los principales fabricantes de cámaras digitales en el mundo, por lo cual debemos traspasar esta información y hacer una inversión fuerte, con lanzamientos y exposición de nuestra venta directa.

¿Qué participación del mercado pretenden?

No hay datos oficiales de la demanda total de cámaras digitales en Colombia. Suponemos que este año -en unidades- se comercializarán 500.000 y nuestra meta es ganar mas del 10 por ciento en el primer año (hoy es del 2 %, aproximadamente) y en dos años, llegar al 14 por ciento del mercado.

¿Qué canales de distribución tendrán?

Las cadenas grandes del retail y los distribuidores especializados en fotografía. Éxito, Ripley, Falabella, Foto Japón, Alkosto, Cencosud, es decir, una gran cobertura para que que todo el mundo tenga la oportunidad de acceder a un gran producto a precios razonables.

¿Qué productos de su portafolio podrán comprar los colombianos?

La compañía quiere satisfacer las necesidades de los colombianos a través de una amplia gama de productos y servicios innovadores que buscan liderar avances significativos en la industria.

Nuestro énfasis serán las cámaras Serie X: X-Pro1 y X-E1. Empezaremos con ocho modelos en Colombia.

¿Esta estrategia se replica en otros países simultáneamente?

Es un lineamiento de la casa matriz. En los últimos tres años abrimos subsidiarias para cámaras digitales en Suecia, Korea e Indonesia, en el 2011.

En el 2012, Vietnam, África del Sur, Turquía y Filipinas. Este año, Colombia con operación directa y Panamá como nuestro gran centro de distribución para esta región. Seguiremos manteniendo esta tendencia, es decir, cambiando la distribución por venta directa. No puedo decir más de la expansión, pero son los mercados emergentes.

¿Quién liderará este nuevo enfoque en Colombia?

Takahiro Igarashi sera líder de nuestra empresa en Colombia. Será gerente general de Fujifilm Colombia, subsidiaria de Brasil, la casa matriz para Latinoamérica.

Tendremos una relación estrecha para coordinar esta operación.

Colombia es un país con una economía que va muy bien y los estratos medios y altos se expanden, y ahí tenemos muchas oportunidades y chances para vender nuestros productos. Definitivamente, Fujifilm Colombia va a desarrollar el sector.

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIA EN EL MERCADO COLOMBIANO

No hay datos oficiales de demanda total de cámaras digitales en Colombia.

“Suponemos que este año en unidades serán 500. 000 mil, y nuestra meta es ganar mas del 10 por ciento en el primer año, y en dos años llegar al 14 por ciento del mercado.

Desafortunadamente hasta ahora los colombianos no saben que Fujifilm es manufactor o fabricante de cámaras digitales.

Ahora debemos comunicar muy bien que fujifilm es uno de los primeros fabricantes del mundo de estos productos y con película.

jaivia@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido